El Museo de Huesca cierra 2015 con un gran éxito para su departamento de difusión. Esta acogida tiene su origen en varias circunstancias.

Por un lado, han tenido lugar varios hitos en la historia de la Institución: el lanzamiento de la página web del museo, la presentación de la excavación en Linás de Marcuello [el gran proyecto de investigación de este centro] y la exposición-homenaje del que fue su director durante más de cuarenta años.

Por otro lado, varias obras del museo han sido prestadas para exposiciones temporales con gran trascendencia mediática: Ideal de AragónAragón y Flandes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Fernando II de Aragón en la Aljafería y, ya en Madrid, Cleopatra y la fascinación de EgiptoFrancisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza [las dos últimas todavía en período de visita].

Además de lo ya comentado, se añaden las exposiciones o actividades propias, entre las que se cuentan cinco exposiciones temporales en nuestras salas y una nueva programación didáctica de la mano de la asociación oscense “El Laboratorio del Arte”; así como inauguraciones, conferencias, el Día Internacional de los Museos…entre otros.

Por último, se añade la problemática, ya de por sí mediática, acerca de los bienes de Sijena, la adquisición de las tablas del maestro de Benabarre y la presentación del tapiz procedente de Roda de Isábena.

Todo ello ha llevado consigo más de 137 entradas en prensa, varias entrevistas en medios de comunicación y numerosas entradas o eventos en la web del museo. La potente difusión en los medios de comunicación ha mejorado nuestra presencia a todos los niveles. Se han incrementado las visitas a la web, se han completado todos los grupos programados de didácticas y un buen número de investigadores e instituciones se han interesado por nuestros fondos.

El otro lado de la difusión ha sido la mejora de instalaciones, acciones y ofertas. En 2015 se renovó la Capilla [más información] para alojar el tapiz de Roda e incluir una de las tablas de Pedro García de Benabarre. Se llegó a un acuerdo con la asociación El Laboratorio del Arte para conseguir un amplio programa de actividades a la carta. Se sacaron a la luz obras inéditas con su correspondiente movimiento de fondos.

Todos estos motivos y circunstancias arrojan cifras muy positivas que nos llevan a un éxito de difusión que esperamos repetir este año. La buena acogida por parte de los visitantes y el interés de los medios nos da las pautas para seguir adelante, afianzando determinadas acciones, innovando en nuestras actividades y difundiendo con ilusión todo lo que el Museo de Huesca ha preparado para sus visitantes. Desde el museo agradecemos una vez más todo el interés mostrado por el público, visitantes y usuarios que día a día se acercan a nuestra Institución. Feliz y exitoso 2016 para todos.