Día Internacional de los Museos 2017. Museo de Huesca

“Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, decir lo controvertido, lo políticamente incorrecto, la historia no contada, la historia alterada…eso nos propone este año el ICOM con su lema para el Día Internacional de los museos 2017.  Los Museos podemos ser potentes herramientas del poder al servicio de la manipulación histórica, sin embargo esta visión ha sido prácticamente ya barrida del mapa.

Hoy en día el Museo debe aprovechar para contar las historias de la historia, aprender del pasado común, afrontar el conflicto como una herramienta más para solucionar y evitar los posibles problemas de las sociedades en las que nos insertamos. La cultura y la historia, al servio de la educación y la formación en valores para logar sociedades más justas y cohesionadas, sin tapar ni edulcorar nada de nuestro pasado común.

El Museo de Huesca, como centro que custodia la cultura material de la humanidad desde la Prehistoria hasta los inicios del siglo XX, puede contar ese pasado con la solvencia de ser una Institución con casi 145 años de historia. Nuestras salas están llenas de historias controvertidas, de cadáveres reales o simulados, de historias cruentas y truculentas, y es que en el Museo de Huesca somos especialistas en ellas, no en vano fuimos el lugar de uno de los hechos más sanguinarios del pasado medieval de Aragón, la Leyenda de la Campana.

Sin embargo nos acercamos a todas estas narraciones desde la objetividad que nos da la historia, la arqueología y la investigación científica de nuestras colecciones y del pasado, o al menos ese es el espíritu que alienta nuestro trabajo diario.

Hoy nos unimos a esta celebración para intentar crear discursos integradores, por eso hemos decidido centrarnos en este DIM 2017 en aspectos que creemos fundamentales para obtener el lado positivo del conflicto; el primero de ellos la asimilación cultural como uno de los fenómenos más fructíferos de las conquistas de los pueblos, la propia narración del conflicto desde la objetividad y un problema inherente al Patrimonio Cultural, su recuperación y difusión, lo que no es siempre tan sencillo como cabría esperar. Para ello hemos programado las siguientes acciones:

Jueves, 18 mayo 18.30 h Itinerario de novedades expositivas: Las otras historias en la recuperación Patrimonial:

  • El capitel monumental de la Osca romana, Sala 3-Roma, presentado por los historiadores José Ángel Asensio y Julia Justes
  • El Sepulcro tardoantiguo de Bailo, Obra destacada-Sala 6, presentado por Mª José Arbués (Restauradora del Museo de Huesca) y Ana Armillas (Conservadora del Museo de Huesca)
Viernes, 19 mayo 18.30 h. Visita guiada de la Asociación turolense Los Pozos de Caudé a la exposición “Orwell toma café en Huesca” realizada por el comisario de la exposición Víctor Pardo. Entrada libre.
Domingo, 21 mayo 10.00 a 14.00 h.

12.00 a 13.00 h.

Jornada de puertas abiertas.

Jugando en la Historia, talleres de 1 a 12 años, acogida de grupos desde las 11.30 h

Creemos que esta difusión del patrimonio es importante para ponerlo en valor, solo mediante su conocimiento, la sociedad podrá concienciarse sobre los valores de este, de ahí que sumarnos a celebraciones con el Día Internacional de los Museo 2017, es siempre importante para nosotros.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *