Descubre el traje ansotano en el Museo de Huesca

El sábado pasado tuvo lugar la actividad: “Descubre el traje ansotano. Identidad y tradición”, llevada a cabo por las mujeres del ropero municipal de Ansó, con una importante representación de la Corporación Municipal de la localidad.

Esta actividad se presentó en el marco de la exposición temporal Colores de Ansó. Félix Lafuente-Ramón Acín, que finaliza el 27 de marzo y que, dentro de su programa, también ha contado con didácticas para familias.

La demostración de indumentaria tradicional se realizó en la Capilla. Por allí pasó casi un centenar de personas, a lo largo de las dos horas que duró la actividad. Asistieron al acto la alcaldesa de Ansó –Montserrat Castán- ; el primer teniente de alcalde –Félix Ipas-, segundo teniente de alcalde –Laura López-, y la concejala de cultura –María del Mar Mendiara-. Fue un acto muy participativo y cercano. Las mujeres del ropero de Ansó prepararon varias mesas con las prendas y el material necesario y se vistió a un hombre y una mujer con el traje completo. Durante la presentación, se fue explicando cada una de las prendas y los asistentes pudieron acercarse y tocarlas. Además, también se pudo ver ejemplos infantiles, el traje para el bautismo –traje de acristianar- y el de confirmación –con su característico gorro de periquillo-.

Se cerró el acto con éxito y, dada la vinculación de las mujeres del ropero y la asistencia femenina a la demostración, se cuenta como la primera de las actuaciones en torno al Día Internacional de la Mujer, que será el próximo 8 de marzo.

Desde el Museo de Huesca queremos agradecer el interés y el compromiso mostrado por el Ayuntamiento de Ansó, muy especialmente por su alcaldesa –Montserrat Castán-, así como por los vecinos de la localidad que se acercaron al museo y todos los visitantes que participaron de manera activa. Esperamos poder seguir ofreciendo actividades que sigan suscitando el mismo interés.

 

Ver fotos de la actividad

1 Comentario. Leave new

Me encantó. Muchas gracias por organizarlo y a los que lo explicaban. Lástima que el museo no tenga fondos propios de indumentaria pues es un tema que interesa.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *