Dentro del objetivo de ofrecer a los visitantes del Museo de Huesca la posibilidad de nuevos canales de información y puntos de vista, a la hora de acceder a sus colecciones, se propone una ruta temática a través de códigos QR, vinculados a un tema inherente al ser humano y muy presente a lo largo de la historia: el mundo funerario en el Museo de Huesca.

Hay que tener en cuenta que la idea que los humanos hemos tenido de la muerte ha variado mucho a lo largo de la Historia. Sin duda, es un tema que ha causado siempre un gran temor e incomprensión y no es extraño que muchas sociedades abandonasen el cadáver y evitaran volver a pasar por esa zona. Sin embargo, lo más común ha sido llevar a cabo algún tipo de ritual, adaptándose a las nuevas modas o creencias acerca del “más allá” que hemos ido estableciendo.

A través de ejemplos hallados en la provincia de Huesca, este recorrido pretende dar a conocer el origen y evolución de los rituales funerarios a lo largo de la Historia. Unas prácticas que, con modificaciones, todavía llevamos a cabo en la actualidad.

El visitante encontrará siete puntos donde a través de códigos QR se descargará la información relativa al mundo funerario. Para ello, sólo necesitará un teléfono móvil o tablet con conexión a Internet, una aplicación de lectura de códigos QR (BIDI, Droid QR) y Acrobat Reader para leer PDF en su dispositivo.

Este proyecto surge a partir de las prácticas realizadas en el Museo de Huesca por el alumno Jesús Herranz del curso de Universa: Espacios de cultura, espacios de aprendizaje.

Pinchando en las siguientes imágenes se accede a los siete PDF que conforman el itinerario:

1. Neolítico: el enterramiento de la cueva de Chaves
  2. Megalitismo: los dólmenes de Huesca