Bandidos de la Hoya en el Museo de Huesca

Hace unos días, el pasado viernes 6 de mayo, vivimos una experiencia muy enriquecedora en el Museo de Huesca. El proyecto de comunicación de Cadis Huesca (Coordinadora de Asociaciones de personas con discapacidad) propuso realizar su programa de Radio, Bandidos de la Hoya, en el Salón del Trono del Museo. Las entidades Aspace, Asapme, Atades, Asociación Down y Cruz Blanca elaboraron un ameno programa de radio acerca de las civilizaciones antiguas.

Bandidos de la Hoya es un programa de Radio realizado desde el año 2005 por personas con discapacidad pertenecientes a la red de entidades Cadis Huesca. Se lleva a cabo cada dos semanas y en estos momentos celebran su undécima edición, por lo que les felicitamos. Cada programa está dedicado a un tema, y han tratado durante este tiempo asuntos como el Canfranero, la Constitución o los libros, entre otros. En el programa, durante estos años, han participado personalidades como Carlos López Otín, José Beulas, el dúo Gomaespuma, además de recibir otras colaboraciones. En esta ocasión, nuestra Directora Laura Asín, y Ana Belén Serrano, del Laboratorio del Arte Huesca, entidad encargada de las actividades didácticas en el Museo, respondieron a las preguntas que los conductores del programa habían preparado. Pasamos un rato muy entretenido, y descubrimos en qué civilización les habría gustado vivir tanto a los presentadores como a las entrevistadas. Además, nuestros curiosos visitantes aprendieron muchas cosas acerca del museo, de su personal y de las tareas a las que nos dedicamos con todo nuestro empeño, ya que como se señaló en la presentación de Laura Asín, “no se imagina su vida sin el arte, y por ello decidió dedicar a los museos su actividad profesional”.

Realizar actividades de este tipo en un Museo se enmarca dentro de un plan impulsado por el Ministerio de Cultura, denominado Museos+ Sociales. Según explica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esta iniciativa “tiene el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales del contexto actual, con la finalidad de ser accesibles y responder a las necesidades de toda la ciudadanía, en especial, de aquellos colectivos que mayores dificultades tienen para la visita o que se encuentran en riesgo de exclusión social. El propósito es, asimismo, dar visibilidad a la necesaria cohesión social y hacer del museo un elemento de integración y de conocimiento mutuo, espacio donde poner en común reflexiones y experiencias, nuevas ideas y nuevas prácticas, destinadas a fomentar la convivencia y el respeto y dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales”. Nos sumamos por tanto al propósito de convertir nuestros centros en lugares de encuentro para todo el mundo.

Queremos agradecer a Cadis Huesca y a las entidades participantes el pensar en nuestro Museo como lugar idóneo para realizar este programa.

Os dejamos el enlace al programa con el deseo de que os guste:

http://cadishuesca.es/index.php/proyectos-y-actividades/bandicdos-de-la-hoya

Esperamos que los reporteros del programa, sus compañeros, sus familias y los oyentes de Bandidos de la Hoya vengáis al Museo de Huesca. En él descubriréis muchísimas sorpresas.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *