Balance expositivo de 2016

Estas semanas nos encontramos inmersos en la preparación de interesantes actividades para este 2017, de lo que os iremos informando puntualmente. Pero no queremos dejar de hacer un balance de las exposiciones y novedades que hemos presentado en nuestras salas durante 2016. A nuestro centro de han acercado más de 35.500 visitantes que han disfrutado de los eventos y actividades preparados por el equipo del Museo con gran ilusión y dedicación.

El año 2016 fue el de finalización de la exposición Colores de Ansó. Félix Lafuente-Ramón Acín en la que mostrábamos dibujos, apuntes y bocetos de dos grandes artistas oscenses fundamentales para comprender la estética del cambio de siglo (XIX-XX) en Aragón. Exposición que se complementó con talleres y conferencias.

El paisaje del Museo también se ha visto modificado con la incorporación de los capiteles románicos de Montearagón en el espacio dedicado a “Obra destacada”; fueron presentados el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, en una jornada dedicada a los paisajes culturales y sumándonos a la iniciativa de diversas instituciones para poner en valor el Castillo de Montearagón (Quicena, Huesca). La obra destacada se completó con la exhibición de un escudo inédito en nuestras salas procedente también de dicho lugar.

En el vestíbulo del Museo disponemos de otro espacio denominado “Vitrina destacada” en el que durante 2016 hemos mostrado varios objetos de la Osca romana, coincidiendo con la presentación, en marzo, del número 25 de la Revista Bolskan. En la vitrina mostramos un vaso decorado, un entalle o una aguja, entre otros objetos.

La sala 8 del museo de Huesca, habitualmente dedicada a la exposición permanente de Ramón Acín, ha acogido la exposición Sobre el papel: retratos en torno a Ramón Acín, en la que pudimos ver dibujos, caricaturas o esculturas de familiares y personajes oscenses que rodearon a Ramón Acín. Obras en papel que por razones de conservación preventiva es aconsejable que se expongan durante un corto periodo de tiempo, pero que queremos mostrar, porque nuestra labor como Museo consiste en acercar las colecciones que lo componen a los visitantes que se acercan a nuestro centro.

El Salón del Trono, sala de exposiciones del Museo, ha acogido la exposición Infranqueable. Almalé y Bondía en la que los artistas ensayaron distintas estrategias con el propósito de reinventar una dramaturgia del paisaje. La exposición coincidió con la celebración del Día Internacional de Los Museos, como señalábamos anteriormente dedicada a “Museos y paisajes culturales” y se acompañó de un programa de conferencias en torno a los temas tratados en esta exposición: la geografía del paisaje, o la Sierra de Alcubierre entre otros asuntos.

Entre las colaboraciones habituales que presta el Museo de Huesca se encuentra la cooperación con la celebración de la Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos, y que ha permitido exhibir en nuestra sala la muestra Revista Wendingen: una obra de arte. Expresionismo holandés (1918-1931), con una reproducción de todas las portadas de la revista de referencia, creadas por importantes artistas.

Durante el verano de 2016, el Museo reformó sus instalaciones. De este modo, la sala 4 dedicada a arqueología medieval ha visto ampliado su espacio, lo que nos ha posibilitado renovar algunas de las vitrinas y poder extraer de nuestros fondos algunos elementos recién restaurados, como es el caso de una olla del yacimiento de las Sillas (Marcén) que puede verse en esta sala. También un capitel de San Pedro el Viejo puede contemplarse en este espacio, junto con la copia realizada del mismo.

Completando la actualización de la muestra de nuestros fondos el Museo ha propuesto la interpretación de dos de nuestros espacios más emblemáticos: la Sala de la Campana y la Sala de Doña Petronila. El proyecto La leyenda en el imaginario, comisariado por Chus Tudelilla, nos ha permitido contemplar, durante dos meses, las intervenciones creadas ex profeso por los artistas Antonio Fernandéz Alvira (El último resplandor, Sala de la Campana) y Lina Vila (Un jardín para Petronila, Sala de Doña Petronila).

Esperamos que os hayan gustado estas iniciativas y como os decíamos anteriormente, pronto anunciaremos las que nos encontramos preparando para 2017.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *