Aumento de visitantes en el Museo de Huesca

2. Museo de Huesca
  3. Aumento de visitantes en el Museo de Huesca

El Museo de Huesca comienza su andadura en 2015 haciendo balance sobre 2014, año que ha sido muy positivo en cifras de visitantes.

El año 2014 ha supuesto un aumento significativo de visitas, tal como se observa en el gráfico con la comparativa global, que ofrece el número anual de visitantes desde 2011 hasta 2014. A este respecto, se aprecia un repunte en la cifra de visitas en 2013 que resulta mucho más evidente en 2014.

comparativa global visitantes museo huesca 2011-2014

El Museo de Huesca realiza un estudio de visitantes de carácter anual, donde pone de manifiesto el control de visitas pormenorizado. Las cifras que se analizan distinguen entre público nacional o extranjero, así como individual o en grupo.

El análisis de 2014 arroja un resultado de gran interés para la Institución, puesto que se hace evidente el trabajo realizado por una de sus áreas, difusión. Así mismo, se destaca la importancia que tiene el museo como centro de referencia para la cultura de Huesca y provincia y se materializan los resultados obtenidos en la búsqueda de cumplir con los objetivos de accesibilidad y cercanía al visitante.

Estudio pormenorizado visitantes Museo de Huesca 2014

Dos cuestiones han sido fundamentales a la hora de obtener un aumento significativo de visitas. Por un lado, las exposiciones temporales y, por otro, las didácticas para grupos de escolares o familias.

Septiembre ha sido el mes con mayor número de visitas, que coincide con ser el más numeroso en afluencia de público individual de origen nacional. Estos datos tienen lugar en un momento clave en el museo, tras la reciente inauguración de la exposición Vrbs Victrix Osca. La huella de Augusto. Dicha exposición se inscribe en el marco de actividades desarrolladas con motivo del bimilenario del fallecimiento del Emperador y está teniendo muy buena acogida por parte del público en general y la sociedad oscense en particular.

Le siguen a septiembre, en número de visitas, los meses de mayo y junio, coincidiendo con la exposición temporal Menuda campana y la época de didácticas por excelencia, primavera. En este sentido, cabe destacar la importancia de ofrecer una muestra temporal con un claro objetivo educativo durante la época fuerte de didácticas en el museo. Del mismo modo, cabe citar el aumento de visitantes durante el mes de enero, antes de finalizar la exposición Ramón Acín. Geometría del hombre sin aristas, dedicada a uno de los personajes más apreciados por los oscenses que, además, cuenta con una importancia destacada en nuestro museo, donde se exponen varias obras de su mano y se conserva un importante legado.

Todo ello, demuestra la buena acogida por parte del público del trabajo realizado en el museo a lo largo de estos meses. Las muestras temporales que se han llevado a cabo parten del conocimiento de nuestra historia y los personajes relevantes que la han protagonizado. Las didácticas de familias, las de escolares y la celebración del Día Internacional de los museos, suponen un paso adelante en la búsqueda del acercamiento al público, a la sociedad y la importancia de la comunicación entre la Institución y el visitante.

Los casi 40.000 visitantes que se acercaron al Museo de Huesca el año pasado son un elemento motivador para seguir en esta línea. Con estos datos, aumentan las expectativas de cara a este año, donde se exponen obras recién llegadas al museo y se materializa un proyecto largo tiempo deseado, la página web del museo. Todo ello, cierra un capítulo positivo en nuestra historia y abre otro con nuevos proyectos e ilusiones.