Paleta de color de Ramón Acín. Foto: Fernando Alvira

En esta vitrina destacada quisimos hacer un sentido recuerdo a la figura de Ramón Acín como artista, hombre de profundas convicciones políticas y pedagogo. En definitiva a una de las personalidades más destacadas del S. XX y más querida por todos los oscenses.

En esta ocasión quisimos hacer especial hincapié en su faceta como pintor mostrando al público por primera vez una de sus paletas. Esta pieza ingresa en el museo como parte integrante de la colección Ramón Acín que el Gobierno de Aragón adquiere en el año 1994 y que deposita en el Museo de Huesca.

Sobre ella, Acín prepara las diferentes mezclas a base de pigmentos y aglutinantes oleosos que servirán como colores que llenarán sus lienzos, tablitas y cartones de múltiples colores. Aquí podemos ver diversas tonalidades marrones, ocres, azules y rojas, entre otras. Esta paleta nos evoca aquellas pinturas de Ramón comprendidas entre finales de los años diez y mediados de los años veinte, donde influenciado por el pensamiento regeneracionista, pone de manifiesto su pasión por el paisaje y la cultura del Alto Aragón. En este periodo realiza pinturas como Campos de canal y riego (NIG 04304), La feria de Ayerbe (NIG 04305) o Escena ansotana (NIG 05066).

Desde este espacio inicial os invitamos a viajar a través de las diferentes historias que muestra el museo y llegar hasta la sala número 8 dedicada a la figura de Ramón Acín donde se encuentra una selección de su obra.

María Alonso Lescún