Hoy se cumple el 175 aniversario del nacimiento en Monzón de Joaquín Costa Martínez. Figura central del regeneracionismo en España que destacó por su gran capacidad de trabajo en sus diversas facetas como jurista, economista, historiador, político y pedagogo.

Insigne aragonés admirado por el artista oscense Ramón Acín, de quien podemos contemplar, en una de nuestras salas, la obra Proyecto de monumento imaginario a Joaquín Costa. Se trata de un dibujo a lápiz sobre papel, realizado en 1925, que muestra una cabeza tallada en una montaña, a cuyo busto se asciende por un camino envolvente. El reducido tamaño de las personas que ascienden respecto al busto dan idea de las dimensiones del monumento.

Proyecto de monumento imaginario a Joaquín Costa. Ramón Acín Aquilué.1925. Lápiz sobre papel. NIG. 05005. © Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca

Desde el propio fallecimiento de Costa ya se planteó la idea de realizar un mausoleo monumental público y conmemorativo. Ramón Acín diseñó en 1925 este dibujo inspirado por un dibujo del escultor Dionisio Lasuén (1911) a modo de un monte Rushmore a la aragonesa.

La admiración de Acín hacia Costa se hace también evidente a través de la mención de éste en el Manifiesto sobre la celebración del Centenario de Goya que, precisamente ahora, puede verse en la sala 8 del museo con motivo de la exposición Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo, en la que se conmemora el aniversario de otro ilustre aragonés: Francisco de Goya y Lucientes.

“Aragón termina con el Partido Aragonés del Conde de Aranda y compañía. De entonces acá, no queda más que el nombre; Aragón suena bien. Después del Partido Aragonés se inventan la Jota y la Pilarica y no se salvan más que un Goya, un Costa que se queman vivos en su propio fuego, ante la frialdad de los demás.” (Ramón Acín 1928)

Ramón Acín trabajando un relieve de Costa en su estudio