Últimos días para disfrutar de nuestra Obra Destacada

2. Actividades
  3. Últimos días para disfrutar de nuestra Obra Destacada

Con motivo del 150 aniversario de la creación del Museo de Huesca, se presentó una nueva Obra Destacada: el Tríptico del Caballero de la Orden de Santiago, procedente de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional desde 1870 y que permanecerá en la sala 6 del Museo de Huesca hasta el próximo día 15 de septiembre, fecha en que será devuelta a esta institución.

Esta obra, de 75 cm de altura, 114,50 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, formó parte del ornamento litúrgico de la capilla de la Universidad Sertoriana y una vez el edificio fue convertido en sede del Instituto de Enseñanza Media (entre los años 1844 y 1936), fue entregada en 1869 por la Comisión Provincial de Monumentos de Huesca, con destino al entonces naciente Museo Arqueológico Nacional, en cuyas colecciones se integró en 1870 y es la primera ocasión en que retorna a su lugar de origen desde su salida.

Las tres tablas representan episodios de la Pasión: la tabla central, con la representación del Calvario, muestra a un Cristo todavía agonizante en la cruz; a la izquierda, la Vía Dolorosa; y, a la derecha, el Descendimiento.

Estos tres episodios son de gran calidad narrativa por el dramatismo de las escenas y la abundancia de los detalles iconográficos representados. Los personajes y la composición muestran el manierismo italianizante que caracterizó a la última generación de los primitivos flamencos del siglo XVI y reflejan la influencia de Rafael y Durero.

Por último, mencionar que el donante, hasta ahora no identificado y representado como caballero arrodillado vestido con hábito santiaguista en la tabla central, pudiera ser la representación de Hugo de Urriés, noble aragonés, patrono y protector del Colegio de Santiago de la capital oscense, y secretario del emperador Carlos V, a quien acompañó en sus viajes por Centroeuropa.

Os animamos a que os acerquéis al Museo de Huesca a contemplar esta pieza única y disfrutéis de la belleza de sus escenas.