Tres tablas góticas del Museo de Huesca se exponen en Zaragoza

El Museo de Huesca ha prestado tres de sus obras de referencia para la exposición Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), que puede visitarse en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La muestra está comisariada por María del Carmen Lacarra y Juan Carlos Lozano, especialistas en la materia. Esta exposición cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, dentro del proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte”, del que también forma parte la muestra “Fernando de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa.”

La muestra del Paraninfo ofrece una visión de las relaciones artísticas e históricas de Aragón y Flandes a lo largo de estos siglos, mostrando más de cincuenta obras -pinturas, esculturas, dibujos y grabados- que reflejan este intercambio cultural. La calidad de las obras expuestas y el interés que representan para nuestra historia es fruto, en parte, de la presencia de artistas del norte en la Península, así como de la importación de obras de arte que se da a lo largo de aquellos años.

El Museo de Huesca ha prestado tres tablas góticas que proceden de sus salas de exposición permanente -capilla y sacristía-. Todas ellas se realizan entre 1450-1500 y son buen ejemplo del arte de dicha época.

La primera de ellas es de procedencia flamenca y su autoría correspondería al taller de Robert Campin, Maestro de Flemalle que, a su vez, pudo ser maestro de Rogier van der Weyden, destacado artista flamenco. Las dos restantes, Bautismo de Jesús y Nuestra Señora del Rosario, son obras de autores españoles y clara influencia flamenca.

Todas ellas comparten aspectos propios del gótico hispano flamenco. Cabe destacar el uso de la pintura al óleo -en detrimento del temple-  resultando una técnica más adecuada para lograr los efectos de plasticidad y luminosidad que impone el nuevo gusto de la época. Así mismo, destaca el naturalismo en el paisaje, el detallismo y las composiciones de grandes volúmenes; los colores fuertes y contrastados.

 

Tríptico de Santa Catalina, Virgen con el Niño, Santa Bárbara

Tríptico de Santa Catalina,Virgen con Niño,Santa Bárbara (Fot.F.Alvira)

 

El Bautistmo de Jesús

El Bautistmo de Jesús (Fot.F.Alvira)

 

00005-1

Nuestra Señora del Rosario (Fot.F.Alvira)

Con este préstamo temporal, el Museo de Huesca participa en un importante proyecto de difusión, permitiendo el acceso a una cuidada selección de obras procedentes de nuestra colección de arte gótico.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *