2. Exposiciones
  3. La naturaleza de Ramón Acín como tema expositivo en el espacio que el Museo de Huesca dedica a este artista en su sala 8

La relación de Ramón Acín con la naturaleza fue una constante a lo largo de su carrera artística. Los dibujos, pinturas y apuntes realizados del paisaje que le rodeaba, reflejan un amor por la naturaleza y por la tierra, todo ello fruto de su estrecha vinculación con Huesca y su provincia.

En esta pequeña exposición, queremos mostrar al Acín dibujante, observador de paisajes, algunos con un delicado y cuidado dibujo, otros a modo de apuntes abocetados llenos de color y vida.

Algunas de sus obras forman además parte de la Guía Botánica del Museo de Huesca que se ofrece como parte de la colección editorial de la institución oscense. De la mano de Eduardo Barba, tres obras de Ramón Acín son analizadas para buscar bellos detalles botánicos. Nos referimos a La Feria; Muchacha y Jardín de Anzánigo que podemos contemplar en esta pequeña muestra.

.

El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca

Ramón Acín es una figura clave para el Museo de Huesca. Aquí custodiamos gran parte de su valioso legado, conservándolo gracias al empeño de la familia para mantener viva su memoria. Algunas de sus obras más emblemáticas se exponen de forma permanente en nuestras salas, sin embargo, la extensa producción de Acín, sumada al reducido espacio del que disponemos, impide que, de forma continuada, podamos ver su obra expuesta.

Por este motivo, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del museo, arrancó un proyecto cuya finalidad era ofrecer a Ramón Acín el protagonismo que merece, por ser un pilar fundamental en la construcción de nuestra colección. Desde ese momento, reservamos este espacio para mostrar, junto a algunas de sus emblemáticas obras, otras creaciones que ponen de manifiesto su versatilidad, no sólo como pintor o escultor sino como dibujante, grabador, diseñador, publicista, periodista o humorista gráfico.

Durante el año 2023, se llevaron a cabo exposiciones trimestrales que nos acercaban a distintas facetas de Acín, comenzando con el Acín dibujante en Ramón Acín y las vanguardias. El Zodíaco; continuando con su faceta de publicista, grabador y diseñador de litografías en Ramón Acín y la publicidad: Etiquetas; una tercera muestra titulada Ramón Acín y Huesca. Carteles de las fiestas de San Lorenzo que nos mostraba al Acín dibujante, ilustrador y publicista y finalizando con Ramón Acín y el humor gráfico: Caricaturas y viñetas, en su papel como dibunjante humorístico.

Con esta pequeña exposición Ramón Acín y la Naturaleza queremos continuar la estela ya marcada en el año anterior. En esta ocasión, además, la relación de Ramón Acín con el paisaje y la naturaleza, coincide con la publicación de La Guía Botánica del Museo de Huesca, última publicación que continúa la línea editorial del museo y que nos permite realizar un recorrido transversal a través de las colecciones de Arqueología y Bellas Artes atrayendo al visitante a un nuevo modo de contemplar las piezas.

Un itinerario que comienza en la Prehistoria y finaliza en el último tercio del siglo XX, de la mano de Ramón Acín.