La memoria del Museo de Huesca

2. Huesca
  3. La memoria del Museo de Huesca

En estos momentos de confinamiento nos estamos dando cuenta de lo que han supuesto en nuestras vidas la revolución digital y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Qué diferente sería esta situación si no nos fuera posible estar en contacto permanente con nuestros familiares y amigos a través de teléfonos móviles y ordenadores que nos permiten vernos las caras, conectarnos en grupo y, por supuesto, trabajar.

Gracias a estas tecnologías podemos también seguir en contacto con vosotros a través de esta página web y sentir que el Museo de Huesca está así menos cerrado porque recibe vuestras visitas de forma virtual.

En otro orden de cosas, esta revolución digital también supuso un antes y un después en la forma de trabajar de los museos. Sobre todo, en el ámbito de la documentación y registro de las colecciones.

La documentación de las colecciones es una de las principales funciones de los museos, la que garantiza la conservación, control y seguridad de los bienes culturales, siendo a su vez el punto de partida de toda investigación y estudio científico posterior.

El Museo de Huesca gestiona desde el año 2004 todo su sistema documental a través del programa informático DOMUS, a raíz del convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura. Esta herramienta nos permite gestionar nuestros fondos museográficos, documentales y administrativos, pero también visibilizar online una gran parte de nuestras colecciones a través de CER.es – Colecciones en red o de otras plataformas como Hispana, Europeana, Google Art Project o España es Cultura, que se pueden consultar también desde esta página web en el apartado Colecciones en Red.

Sin embargo, existe una documentación anterior a toda esta revolución digital que los museos también debemos conservar porque forma parte de la historia de nuestra institución y de los bienes culturales que custodia e investiga. Dentro de esta, encontramos numerosa documentación de tipo administrativo, pero también otro tipo de fondos documentales que necesitan una correcta catalogación y archivo.

En el Museo de Huesca tenemos la suerte de contar con el apoyo inestimable de nuestros queridos excompañeros Pedro Ayuso, M.ª Paz Cantero, Pepa Calvo y Albert Painaud, a quienes queremos agradecer la ayuda que prestaron en las semanas previas a estos días raros a nuestra compañera Elena Pulgar para poder organizar de forma correcta una gran cantidad de documentación “analógica” conservada en el museo como calcos de pinturas de abrigos rupestres, fotografías, negativos y diapositivas. Una tarea que nos habría resultado inabarcable sin su experiencia y saber.

Muchas gracias Pedro, Maripaz, Pepa y Albert por ser la memoria de nuestro querido Museo de Huesca. Nos vemos a la vuelta. Hasta entonces, cuidaos mucho.