Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Música para noches de verano

1 julio-20:00 - 5 agosto-20:00

Música para noches de verano en el Museo Provincial de Huesca

 

A lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón programa, en la Terraza del IAACC Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza y el Museo de Huesca, numerosas actuaciones musicales vinculadas a diversos géneros como el jazz, pop, ópera, zarzuela, indie, rock, a capella y clásica con la idea de llevar la música a espacios museísticos aragoneses.

“Música para noches de verano” se concibe así como una oportunidad única de acercarse a los museos de una forma diferente. Espacios que habitualmente permanecen cerrados por la noche se convierten en el escenario de actuaciones musicales, pensadas para todos los públicos, al mismo tiempo que permite ampliar la oferta cultural que durante estos meses se ha programado en las ciudades de Huesca y Zaragoza. Una alternativa para sus habitantes y también para quienes nos visitan durante esta época del año.

El Museo de Huesca acogerá en su precioso patio, dos conciertos de música antigua que permitirán comprender mejor los orígenes de la música.

El Trovar

Sábado 1 de Julio a las 20:30 h.

El conjunto barroco El Trovar (violín, violonchelo, flauta de pico y continuo) nos deleitará con el programa BIZARRÍAS Música en la Europa de los siglos XVII y XVIII.

El Trovar - Grupo

El Trovar – Grupo

 

Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de una formación que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi, La Profetisa o La historia de Diocleciano de Purcell) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel, Magnificat y Gloria de Vivaldi).

 

Entre sus actuaciones se cuentan su participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el homenaje a Haendel en el Royal College of St.Alban, el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, la Sociedad Oscense de Conciertos, los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres, el ciclo EnClaves de la Comarca Hoya de Huesca, el Festival de Música Antigua “Rutas de Alba”, el Ciclo de Órgano de Torreciudad o el ciclo de Música Sacra de Semana Santa de Zaragoza.

 

Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Arianna Ensemble, Conductus Ensemble o L’Incontro Fortunato, actuando en países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, Rusia, China, Japón, México o Cuba.

 

El Trovar disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca: la recuperación e interpretación de Pro Defunctis (Misa de Réquiem) de Pedro de Escobar procedente del Archivo de la Catedral de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música; así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.

 

De El Trovar se ha dicho:

 

“(…) Al acabar la obra, tuvimos la sensación maravillosa de haber estado en comunión con el hombre y con el mundo, y eso significa que Bach estuvo presente, servido con mucha sabiduría, y eso es mucho.” (Juan Carlos Galtier, Heraldo de Aragón)

 

“(…) mucho más que un concierto (…)” (Teresa Pueyo, Diario del Altoaragón)

 

“(…) la madurez de estos jóvenes músicos españoles, una muestra clara del alto nivel que estamos logrando en nuestro país.” (Álvaro Torrente, Ritmo, edición de octubre 2014)

+ info

Dolce Rima

Sábado 5 de agosto a las 20:30 h.

Julieta Viñas Arjona, soprano.

Paula Brieba del Rincón, tiorba y vihuela.

 

Dolce Rima

Dolce Rima

Dolce Rima fue fundado en 2009 por las intérpretes valencianas Julieta Viñas y Paula Brieba cuyos caminos se cruzaron en la ciudad de Sevilla, atraídas ambas por la agitación cultural de la considerada “capital de la Música Antigua” en España.

Nacido como dúo interesado especialmente en la conjunción poética y musical, Dolce Rima hace un acercamiento a la cultura europea de los siglos XVI- XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihuelistas, en el Barroco español y en el Seicento italiano.

En la actualidad, Dolce Rima es un grupo de formación variable que cuenta con asiduos colaboradores según las necesidades del programa abordado, como el proyecto “Dulce memoria” en torno a Antonio de Cabezón y sus glosados en versión para flauta, voz y vihuela, o el proyecto “Divino Ardor”, un ciclo de Cantadas religiosas hispanas a dos tiples y continuo para tiempos litúrgicos del S. XVIII cuyo motor principal es la recuperación de patrimonio musical español de esta época.

En sus diferentes formaciones, Dolce Rima ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española, en importantes festivales de Música Antigua entre los que destacan “Cicle de Música a la Capella” en la Universidad de Valencia, el XII Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola 2012, el Festival de Música Antigua de Alarcos (Ciudad Real 2013 y 2016), “Els Concerts a la Bene” del Centre cultural La Beneficència de la Diputación de Valencia en 2014 y 2015, XXIII Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, Festival de Música Antigua de Casalarreina 2016, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid

2016 o la XXXIV Semana de Música Antigua de Álava. Colabora asiduamente con la empresa Engranajes Culturales (Sevilla) en la gestación y desarrollo de diversos proyectos de ocio cultural creativo.

Entre sus trabajos para medios audiovisuales destaca su colaboración en la sonorización del anuncio publicitario de la editorial de facsímiles exclusivos “Scriptorium” realizado por Bocabadats Media (2014), y la selección e interpretación de la música para la banda sonora del cortometraje “Ánima” (2011), de la realizadora Bebé Pérez, protagonizado por Ana de Armas y Leandro Espinosa.

En 2013 realizan su primer trabajo discográfico dedicado a la música para voz y vihuela del Renacimiento español, titulado “Al alba venid”, obteniendo una gran acogida entre la crítica. Cabe destacar la reseña realizada en la revista de The Lute Society of America por Michael Stover.

Dolce Rima ha sido finalista en la I Edición de los Premios GEMA en la categoría de Joven Grupo 2014 y ganador del Premio Joven Grupo 2015 en la II Edición de los Premios GEMA en junio de 2016.

Dolce Rima pretende rescatar páginas del pasado imprimiendo en su interpretación la vida y el sentir del presente, para así llegar a una conexión verdadera con el espectador, de forma que cuando esto ocurre, el grupo siente que el trabajo realizado ha merecido la pena.

+ info

+ folleto: Música para noches de verano

Detalles

Comienza:
1 julio-20:00
Finaliza:
5 agosto-20:00
Evento Etiquetas:
, , ,

Lugar

Museo de Huesca
Plaza Universidad, 1
Huesca, 22002
+ Google Map