El Museo de Huesca y Libelium colaboran en la conservación de bienes culturales

Ayer día 16 de julio se presentó en una rueda de prensa conjunta entre Fernando Sarría, director del Museo de Huesca, y Alicia Asín, CEO de la empresa tecnológica Libelium, un pionero proyecto de colaboración que aúna patrimonio y tecnología a través del Internet de las Cosas.

Mediante dos sensores denominados Plug & Sense se miden las condiciones de luz, humedad y temperatura de dos de las obras más emblemáticas del museo como son el tapiz de Roda de Isábena y el Tiraz de Colls.

Esta medición se transmite a Internet a través de una conexión 4G y los datos recopilados llegan en forma gráfica a una página web, lo que permite su análisis en tiempo real y ser visualizados en cualquier lugar, solo es necesario tener un dispositivo con acceso a Internet.

La elección de textiles para este proyecto no es casual. Los tejidos son materiales muy sensibles lo que ha supuesto también que se conserven pocos, de ahí su excepcionalidad y la importancia de minimizar su deterioro natural a través de un seguimiento constante e inmediato de las condiciones medioambientales en las que se encuentran, ya que dada su fragilidad necesitan conservarse dentro de unos parámetros de luz, humedad y temperatura muy específicos para evitar daños irreversibles.

Hemos comentado en otras ocasiones la vital importancia que para las colecciones de museos tiene la denominada conservación preventiva o aquella que se aplica sobre el entorno de los bienes culturales garantizando unas condiciones estables y adecuadas de preservación. Con este proyecto el Museo de Huesca se sirve de una tecnología puntera para mejorar el control de estas condiciones y la preservación de las piezas, pues las colecciones son la razón de ser de los museos y su conservación es una de nuestras funciones primordiales puesto que garantiza que tanto las generaciones actuales como las futuras puedan disfrutar de los bienes culturales que custodiamos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *