El Museo de Huesca se suma al Día Internacional de la Mujer

2. Actividades
  3. El Museo de Huesca se suma al Día Internacional de la Mujer

Una Paula de Melzi moderna

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este año desde el museo hemos querido poner en valor el papel de las actividades didácticas y educativas destinadas a los grupos escolares. Entendemos que una sociedad más justa y feminista se construye desde la educación y el museo y sus colecciones constituyen un espacio y recursos de excepcional valor que permiten articular actividades divertidas y creativas que favorecen la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y las niñas.

Es por ello que durante el mes de marzo contamos con una pequeña exposición titulada “Una Paula de Melzi moderna” en el Salón del Trono.

El alumnado de 2º curso de ESO del IES Lucas Mallada de Huesca realizó en el mes de enero la actividad educativa La representación de la mujer en el arte en el Museo de Huesca de la mano de nuestras compañeras de “El Laboratorio del Arte”.

En ella pudieron comprobar las diferentes formas en las que se ha representado a la mujer a lo largo de la historia, reflexionando sobre aquellos aspectos a los que se ha dado mayor o menor énfasis en función de la mentalidad, las creencias o los valores de cada momento.

Como colofón a esta actividad se proponía que reinterpretasen en clave actual un retrato cortesano del siglo XVIII, el de Paula de Melzi de Eril, una dama noble de procedencia italiana que por su belleza, origen y elegancia se le llamó “El Sol de Milán”. Contrajo matrimonio con don Juan Felipe de Rebolledo Palafox; fueron progenitores de don José de Rebolledo Palafox y Melzi, defensor de Zaragoza durante la Guerra de la independencia y héroe de los Sitios. Fue dama de compañía de María Luisa de Parma, Princesa de Asturias, en cuyo séquito llegó a España y a quien lleva retratada en la pulsera que luce. Su procedencia y elegancia se ven representadas a través de su indumentaria, complementos o peinado, siendo sin lugar a dudas una mujer que seguirá los preceptos de la moda del momento.

El resultado de sus particulares visiones es la muestra que aquí presentamos en la que Rosalías, instagramers y youtubers se hacen hueco en el Museo de Huesca rodeando a Paula: dama de compañía de María Luisa de Parma, madre del general Palafox y una influencer de la época.

En estas líneas queremos agradecer la participación de todos los alumnos y alumnas del IES Lucas Mallada, a sus profesores y a nuestras compañeras de El Laboratorio del Arte.

Itinerarios en femenino

Además de esta pequeña muestra contamos con dos itinerarios muy especiales: uno dedicado al papel de la mujer en el arte y otro sobre la presencia de la mujer en la arqueología. Podréis seguir estos recorridos a través de las guías que se encuentran online así como también a través de las cartelas dispuestas en las salas de exposición permanente del museo.

Una sugerencia

Por otro lado, nos gustaría también invitaros a la conferencia de José Ángel Asensio, amigo y comisario de la exposición «Labitolosa. Una ciudad romana en el Pirineo oscense», titulada LABITOLOSANAS. LABITOLOSANAE FEMINAE organizada por los Informadores turísticos locales del Ayuntamiento de La Puebla de Castro que se celebrará el sábado 7 de marzo a las 19:00 horas en el salón multiusos del local social de La Puebla de Castro.

¡Feliz Día de la Mujer!