El Museo de Huesca prorroga la exposición Joaquín Lizana, pasión por Egipto

2. Exposiciones
  3. El Museo de Huesca prorroga la exposición Joaquín Lizana, pasión por Egipto

El 22 de diciembre de 2021 se presentó la citada muestra con la que se pretendía rendir un homenaje póstumo al egiptólogo y mecenas del museo a través de su legado en el Museo de Huesca.

Tras el éxito de visitas y participación en todas las actividades planteadas en torno a la exposición, esta permanecerá abierta como parte de la exposición permanente del Museo de Huesca, en un lugar privilegiado.

La sala 8 del Museo de Huesca seguirá mostrando gran parte de la colección egipcia donada al museo por Joaquín Lizana, así como cuatro figuras anteriores que ingresaron en el museo en 1903 a través del arqueólogo mallorquín Gabriel Llabrés.

La muestra consta de cinco ámbitos, en los que se exponen un total de 46 piezas: Pasión por el coleccionismo egipcio, ámbito en el que se muestran diversas piezas y objetos de la colección particular de Joaquín Lizana; Antecedentes: donación de Gabriel Llabrés, que incluye las cuatro primeras piezas de la colección; La colección Lizana en el Museo de Huesca, con dos unidades expositivas, una en la que se muestra una selección de las piezas donadas por Lizana entre 1975 y 2010, y otra dedicada a una de las piezas más curiosas de la colección, la Momia de pez. Piezas clave de la Colección Lizana: los escarabeos, donde se muestran varias tipologías de escarabeos donados al Museo de Huesca con funciones diferenciadas por su forma, tamaño e inscripción; Última donación 2020, último ámbito, en el que se pueden contemplar las piezas donadas por Joaquín Lizana unos días antes de su fallecimiento.

Originalmente la exposición mostraba 49 piezas pero, desde el 9 de junio, el “Escarabeo alado” y dos “Tejido coptos con representación figurativa” han viajado a Madrid, a la Casa de las Alhajas, para formar parte de la exposición Las Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto. Se trata de la mayor exposición organizada en España en torno al papel de la mujer en el antiguo Egipto, con más de 300 piezas procedentes de 12 países.