2. Aragón
  3. El Museo de Huesca exhibe su nueva Obra Destacada y presenta nuevas piezas en su sala 6

El Museo de Huesca, en su interés por promover una experiencia amena y novedosa para el público que se acerca a visitar sus salas, ha actualizado la sala 6, dedicada a la pintura del siglo XVII, con la presentación de su nueva Obra Destacada así como con la reordenación de sus fondos, con la inclusión de dos nuevos cuadros.

NUEVA OBRA DESTACADA: SANTA CECILIA TOCANDO LA VIOLA CON UN ÁNGEL QUE SOSTIENE UNA PARTITURA MUSICAL

Santa Cecilia tocando la viola, N.I.G. 00049. ©Foto. Fernando Alvira. Museo de Huesca

Procedente del legado de Valentín Carderera al Museo de Huesca, este cuadro de autor desconocido, es una copia de la pintura original realizada por Domenico Zampieri (Domenichino) para el cardenal Ludovico Ludivisi hacia 1617-1618, adquirida posteriormente en 1662 como parte de la colección del rey Luis XIV y conservada actualmente en el Museo del Louvre.

Tanto la original como esta obra conservan numerosas similitudes en cuanto a composición y colorido, por lo que parece que su autor pudiera conocer la obra de Domenichino de primera mano. Sólo se diferencian por pequeños detalles, como la cinta azul que cubre el sexo del ángel.

La relevancia de la obra reside en el hecho de que se han aportado nuevos datos relacionados con la imagen. De ellos, se reafirma la teoría de que se trata de una copia al apreciarse la falta de las últimas tres letras en la partitura que sostiene el ángel y que sí aparecen en la obra original.

El lienzo pasa a formar parte de la sala 6 como Obra Destacada tras haber sido una de las piezas que se han podido contemplar en la exposición Signos, muestra organizada por la Diputación de Huesca, siendo elegida como portada de su catálogo.

REORDENACIÓN DE FONDOS EN LA SALA 6 DEL MUSEO

Con la intención de conseguir que las visitas al Museo de Huesca sean siempre novedosas, se ha procedido a la reordenación de fondos de la sala 6 con la inclusión de dos nuevos lienzos: Santa Lucía, obra de Vicente Carducho, y que también ha formado parte de la exposición Signos, y Santa Inés, obra que ha permanecido en depósito en el Ayuntamiento de Huesca desde el año 1977, de claras influencias flamencas e inglesas.