3. El Museo de Huesca celebra el Día Internacional de los Museos en Aragón con diversas actividades

La crisis provocada por la pandemia Covid-19 ha afectado al mundo entero modificando innumerables aspectos de nuestras vidas. Como señala el ICOM “Los museos no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.”

Por ese motivo, en el Día Internacional de los Museos 2021, nos animan a “repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible.”

Durante todo este tiempo, en el Museo Huesca, hemos tratado de buscar fórmulas que permitiesen estar cerca del público a pesar de las limitaciones, ampliando para ello nuestra oferta de actividades virtuales y adaptando, a las nuevas circunstancias, las presenciales.

Todas estas acciones forman parte de un plan global que pretende -en línea con nuestra vocación de servicio público- “recuperar y reimaginar” el museo para que sea un espacio de intercambio y encuentro, sin límites.

En ese deseo de seguir tendiendo puentes entre nuestro pasado, presente y futuro; y en sintonía con el lema propuesto para el Día Internacional de los Museos 2021,“El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, proponemos las siguientes actividades:

14 viernes: Presentación de la exposición Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo

Una exposición que aborda las relaciones de Ramón Acín con Goya a través de obras de ambos conservadas en el museo, así como de elementos, proyectos y obras vinculadas a la celebración del centenario de la muerte de Goya que tuvo lugar en 1928. Los toros de Burdeos de Goya, Las corridas de Toros en 1970 y el Manifiesto sobre Goya en el centenario de su muerte de Ramón Acín, serán los ejes que marcarán los puntos de encuentro entre dos artistas cuya visión de futuro les hizo llegar más allá de su tiempo.

16 domingo: Taller para familias Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo

En un día tan señalado y próximo a la celebración del DIM 2021, no queremos olvidarnos de las familias, siempre fieles a todas las propuestas y actividades ofrecidas por el museo. Por ese motivo, nuestras compañeras de Laboratorio del Arte están preparando un taller en el que pequeños y mayores disfrutarán conociendo un poquito más a nuestros queridos Acín y Goya. Y, además, lo harán de la mano de alguien muy especial…

Imprescindible reserva previa en: ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com. ¡¡AFORO COMPLETO!!

18 martes: Visita temática Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo

El 18 de mayo coincidiendo con el DIM 2021, tendrá lugar una visita temática para adultos en la que se mostrará y explicará la exposición Ramón Acín y Goya, dos artistas más allá de su tiempo.

18 martes: Resolución del concurso de reels “Reimagina mi retrato”

El mismo día de celebración del DIM 2021, daremos a conocer en nuestra web y redes sociales el reel ganador realizado por un grupo alumnos que se adentrará en el tema del “Retrato” a través de nuestros Encuentros Virtuales con las aulas.

18 martes: Publicación en Google Arts & Culture de la exposición Los toros de Burdeos

La exposición nos invita a descubrir la maestría de Goya en esta serie de litografías conservadas en el Museo de Huesca. A través de esta plataforma podremos acercarnos a ellas, observar con detalle cada una de las estampas y comprobar que son fruto del entusiasmo, vitalidad e ilusión por el trabajo que Goya mantuvo hasta el final de sus días.

Más información en Aragón Hoy