Educación y Museos. La vivencia de un alumno en prácticas

2. Museo de Huesca
  3. Educación y Museos. La vivencia de un alumno en prácticas

El pasado 26 de mayo se clausuró en Huesca el Máster en Museos: Educación y Comunicación con una conferencia a cargo del director de ICOM España, Luis Grau Lobo, titulada ICOM-España y los museos: presentación de unos viejos conocidos. A la misma asistieron el alumnado y dirección de dicho máster así como el personal del Museo de Huesca. La buena sintonía y colaboración entre el programa de estudios y esta institución se materializó a su vez el pasado 30 de mayo con la incorporación de un estudiante en prácticas al día a día del Centro.

Este máster es el más longevo de España en llevarse a cabo de forma ininterrumpida, habiéndose prolongado su celebración durante 25 años. El objetivo de estos estudios es formar al alumnado en todas las materias relativas al ámbito museístico haciendo especial énfasis en la educación y la comunicación dentro del mismo.

El Museo de Huesca ha sido el espacio en el que los alumnos han podido llevar a cabo algunos de los módulos dentro del programa docente. Tanto María Ángeles Hernández Prieto impartiendo su bloque “La interpretación como recurso educativo” como Julio Ramón Sanz en el apartado de “Museos de Arte”, han utilizado los fondos y espacios del museo para  realizar actividades estrechamente ligadas con las posibilidades y contenidos que ofrece este centro. Mención especial merece José Antonio Lasheras, el que fuera director del Museo de Altamira, que participó igualmente con una ponencia y que falleció trágicamente pocos días después. Desde aquí queremos sumarnos a su recuerdo.

La formación académica requiere  que al término de la misma, el alumno tenga un espacio y un tiempo en el que pueda aplicar cuanto ha aprendido en situaciones reales dentro de las entrañas del museo. Es por ello que el Museo de Huesca viene colaborando con el máster, ofreciendo la posibilidad a los alumnos del mismo de realizar aquí su programa de prácticas y no son pocos los estudiantes que ya han disfrutado de esta vía de trabajo. El Museo de Huesca cree firmemente en la necesidad de dar una oportunidad a los futuros profesionales en este campo y es por ello que sigue colaborando en lo que consideramos es un buen flujo recíproco.

Esperamos que esta buena relación y sintonía redunde en una mejora de la formación de estos estudiantes y que ellos colaboren en la reinvención y cumplimiento de la labor museística por y para la sociedad.

Eduardo Lasierra Arilla

Alumno en prácticas en Museo de Huesca, 2016