El Museo de Huesca se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el 8 de marzo y conmemora la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Con motivo de esta festividad, abrimos las puertas de nuestro Centro al público, ofreciendo dos actividades fuertemente vinculadas con lo femenino.

La primera actividad tuvo lugar el 27 de febrero. Las mujeres del ropero municipal de Ansó viajaron a Huesca para mostrar el traje ansotano y todo el ceremonial que envuelve a su puesta. Se trata de una cita que contó con el apoyo de la Corporación Municipal de dicha localidad y la presencia de la alcaldesa, Montserrat Castán. Esta presentación se vincula con la exposición Colores de Ansó. Félix Lafuente-Ramón Acín, en la que la indumentaria tradicional femenina cobra un protagonismo destacado.

Por otro lado, con idea de reconocer la importancia de la contribución que han hecho las mujeres a nuestra historia, se han preparado dos cuadernillos con un itinerario centrado en género. Uno de ellos para ser utilizado en las salas de arqueología y otro en bellas artes. Esta iniciativa, fruto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se va a ofrecer de manera permanente, como un recurso didáctico más, aportando valor al discurso expositivo. Se trata del segundo itinerario que se ofrece en este Museo, tras el que se puede realizar a través de códigos QR, sobre el mundo funerario. Con estos cuadernillos –descargables en la web-, el visitante descubrirá de forma sencilla y amena, aspectos como la fecundidad-fecundación en el arte rupestre, el género en la jerarquización social o los roles femeninos que nos muestra el Arte bajo el ideal cristiano: buenas y malas o la imagen de poder.

Con estas actividades, el Museo de Huesca se une, una vez más, a esta celebración de ámbito internacional.

Descubre el traje ansotano. Identidad y tradición. Más información