Colecciones en red

colecciones en red

 

Para poder cumplir las funciones que todo museo tiene encomendadas, no cabe ninguna duda de que la documentación de las colecciones es uno de sus cometidos más importantes. Unas colecciones bien documentadas facilitan la búsqueda y recuperación de información, tan importante para poder dar respuesta a las numerosas consultas que recibimos en el museo sobre nuestros fondos; son el punto de origen de todo proyecto de investigación, lo cual nos aporta mayor conocimiento sobre los fondos; favorecen la fundamental labor de conservación, al conocer la ubicación en el espacio de las piezas, los movimientos tanto internos como externos que realizan, los tratamientos recibidos, etcétera. Y desde luego todo aquello que se encuentra documentado tiene como misión final ser comunicado y difundido mediante su exhibición o publicación.

El acto de documentar las colecciones de los museos ha evolucionado considerablemente. En primer lugar debemos destacar la labor que desempeña el CIDOC (Comité Internacional para la Documentación del ICOM) que a través de sus conferencias anuales y recomendaciones han aportado luz a la compleja tarea de la documentación en los museos. En el ámbito estatal, el primer sistema documental  con una voluntad clara de unificar criterios entre museos fue el sistema de ficha creado por Navascués en la década de los años 40. Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación le siguieron diversos sistemas informatizados como el DAC (Documentación de los museos de Cataluña), MILES (sistema empleado en los museos y colecciones dependientes del Ministerio de Defensa) o el plan Circe (sistema integral elaborado por Patrimonio Nacional), entre otros. En la actualidad debemos destacar DOMUS, el sistema de gestión documental integral elaborado por la Subdirección General de Museos Estatales, que se compone de una aplicación informática (DOMUS), la creación de una serie de tesauros disponibles en línea, y la plataforma CER.es, una gran base de datos online donde se presentan colecciones de museos de diferentes titularidades y modelos de gestión de España. La implantación de DOMUS en los museos ha sido gradual, en el caso de los museos aragoneses, a partir de un convenio entre la administración central y la autonómica. En la actualidad CER.es es un portal en pleno proceso de expansión, donde además de estar presentes una gran cantidad de museos y colecciones, funciona como una eficaz plataforma para la realización de proyectos temáticos como Patrimonio en femenino, en el cual se pretende visibilizar el papel de la mujer como generadora y protagonista de gran parte de nuestro patrimonio cultural. CER.es va más allá del portal web, siendo además el principal agregador de contenidos de Hispana así como de Europeana, la gran mediateca europea del patrimonio cultural común.

Desde el Museo, somos conscientes de la importancia que adquieren las tecnologías de la información y la comunicación en la conservación y comunicación del patrimonio cultural, por ello nos encontramos en pleno proceso de reflexión sobre nuestras estrategias de comunicación.

Por ello, presentamos a propósito de esta entrada, la actualización del apartado colecciones en nuestra web.

Además de una breve presentación de nuestra colección siguiendo un criterio cronológico, en esta revisión del portal del museo incluimos el menú Colecciones en Red, desde donde se podrá acceder al portal CER.es del Museo así como también facilitamos el enlace para acceder al Museo dentro de Google Art Project donde el usuario podrá realizar una visita virtual por nuestras salas, así como ver exposiciones virtuales temáticas. También incorporamos un apartado en el que os informamos de las piezas que viajan rumbo a otras exposiciones de museos e instituciones culturales como las tres obras de Ramón Acín que se exhibirán a partir del 19 de octubre en el Palacio de Sástago con motivo de la muestra “Dicen que hay tierras al Este”.

Esperamos que estas novedades en la web sean de su agrado y les permitan adentrarse un poco más en las colecciones del Museo de Huesca.

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *