Crea tu escudo de familia
Antes de realizar la actividad os recomendamos ver el video de Heráldica en nuestro canal de YouTube.
Como ya hemos visto en el vídeo de la Heráldica, un escudo es una representación gráfica, que contiene los emblemas y a veces también los lemas que representan simbólicamente una nación, una ciudad, un linaje…
Para entenderlo bien vamos a ver el ejemplo del escudo actual de la cuidad de Huesca… ¿lo recordáis? Vamos a verlo…
Si hacemos memoria este escudo apareció en el siglo XVI y lo conforman los siguientes elementos:
- En la parte central:
– Caballero lancero con casco armado en su mano derecha con una lanza y montado sobre un caballo rampante sin silla ni riendas.
– V. V. OSCA (URBS VICTRIX OSCA): lema que significa “Ciudad Victoriosa de Huesca”
– Encima del caballero aparece la forma geométrica con dos picos que también tenía en el escudo medieval y que puede representar al Salto de Roldán
El caballero del escudo es un elemento proveniente de monedas ibéricas y romanas localizadas en Huesca. La leyenda V. V. OSCA también se ha adoptado de la numismática romana. - En el timbre:
Corona abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de florones con perlas intercaladas. - Todo el conjunto está rodeado por dos ramas: una de palma de oro y otra de laurel (aunque en esta imagen del escudo tallado en piedra que tenemos en el museo no aparecen).
Para que tengáis ideas para crear vuestro propio escudo, os vamos a enseñar otro ejemplo…¡nuestro escudo!
Nosotras, hemos diseñado un escudo que nos representa a la perfección y es el siguiente:
La parte central está dividida en tres partes, todas con su significado y que vamos a explicar ahora mismo:
- Sol con un fondo muy colorido
Esto representa que nos encanta la primavera y el verano porque es cuando podemos hacer actividades con familias y niños en el maravilloso patio del museo. - Bandera de Aragón
Nos encanta nuestra tierra, su historia y sus gentes. - Pentagrama en clave de sol
Como la música es alegría, en nuestro escudo no podía faltar…
En el timbre, hemos puesto una corona abierta, parecida a la del escudo de la ciudad de Huesca.
La técnica con la que hemos hecho nuestro escudo es una especie de collage hecho “coloreando” con plastilina y pegando papeles de colores. Para “colorear” con plastilina, hay que chafar trocitos pequeños contra el papel y extenderlo presionándolo con los dedos.
De esta manera, logramos un efecto de relieve. El papel de colores puede ser el que os haya sobrado de envolver un regalo, que ya sabéis que hay que aprovechar y reciclar todo lo que se pueda…
Bueno, pues ahora queremos que vosotros diseñéis vuestro escudo de familia, un escudo que os represente a todos: padres, hijos, amigos, mascotas, aficiones… Y podéis hacerlo con la técnica que queráis: pinturas de madera, ceras, témperas, collage…
Para que quede más resistente, podéis pegarlo sobre un cartón y así colgarlo en la mejor zona de la casa… ¡¡queremos ver los resultados!!