Desde hoy puede contemplarse en el Salón del Trono el cuadro «Retrato de José Cistué y Coll, barón de Menglana» pintado por Francisco de Goya para la Universidad Sertoriana.
Este óleo sobre lienzo de gran formato, pintado por Francisco de Goya y Lucientes en 1788 para la galería de retratos del paraninfo de la Universidad Sertoriana, vuelve a su emplazamiento original más de doscientos años después. Nos encontramos ante un retrato de cuerpo entero donde Goya presta especial atención a los rasgos faciales de José Cistué, quien se encuentra representado con la cruz de la Orden de Carlos III y la indumentaria propia de su cargo como magistrado, la cual destaca poderosamente sobre un fondo entelado de tonalidades turquesas.
José Cistué y Coll (1723-1808), estudió leyes en la Universidad Sertoriana de Huesca, de la que ocupó en 1749 la cátedra de Cánones. Destacado jurista, desarrolló su carrera de magistrado en distintos países de América. En 1787 fue nombrado fiscal del Consejo y Cámara de Indias en Madrid, y ese mismo año el rey Carlos III le concedió la cruz pensionada de la orden que lleva su nombre, le nombró ministro de la Junta de Comercio y Moneda y de la Junta para el arreglo de las Ordenanzas Militares, con lo que alcanzó la cima de su carrera. Este fue el motivo del encargo de este retrato por parte de la junta de catedráticos de la Universidad de Huesca.