Con motivo del 150 aniversario de la creación del Museo de Huesca, se presentó una nueva Obra Destacada: el Tríptico del Caballero de la Orden de Santiago, procedente de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional desde 1870 y que permanecerá en la sala 6 del Museo de Huesca hasta el próximo día 15 de septiembre, fecha en que será devuelta a esta institución.
Esta obra, de 75 cm de altura, 114,50 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, formó parte del ornamento litúrgico de la capilla de la Universidad Sertoriana y una vez el edificio fue convertido en sede del Instituto de Enseñanza Media (entre los años 1844 y 1936), fue entregada en 1869 por la Comisión Provincial de Monumentos de Huesca, con destino al entonces naciente Museo Arqueológico Nacional, en cuyas colecciones se integró en 1870 y es la primera ocasión en que retorna a su lugar de origen desde su salida.
Las tres tablas representan episodios de la Pasión: la tabla central, con la representación del Calvario, muestra a un Cristo todavía agonizante en la cruz; a la izquierda, la Vía Dolorosa; y, a la derecha, el Descendimiento.
Estos tres episodios son de gran calidad narrativa por el dramatismo de las escenas y la abundancia de los detalles iconográficos representados. Los personajes y la composición muestran el manierismo italianizante que caracterizó a la última generación de los primitivos flamencos del siglo XVI y reflejan la influencia de Rafael y Durero.
Por último, mencionar que el donante, hasta ahora no identificado y representado como caballero arrodillado vestido con hábito santiaguista en la tabla central, pudiera ser la representación de Hugo de Urriés, noble aragonés, patrono y protector del Colegio de Santiago de la capital oscense, y secretario del emperador Carlos V, a quien acompañó en sus viajes por Centroeuropa.
Os animamos a que os acerquéis al Museo de Huesca a contemplar esta pieza única y disfrutéis de la belleza de sus escenas.