Sala 7: Carderera como dibujante. El artista viajero

2. Sala 7: Carderera como dibujante. El artista viajero

El Museo de Huesca conserva un conjunto de obras sobre papel, obra de Valentín Carderera, que dan testimonio del proceso de formación artística de Carderera.

imagen

Valentín Carderera. Federico de Madrazo. NIG 00046. ©Fernando Alvira. Museo de Huesca

Gracias a la ayuda de José de Madrazo (1781-1859) y al mecenazgo del duque de Villahermosa, Carderera pudo completar esta formación en Italia, donde residió desde finales del 1822 hasta septiembre de 1831. Allí pudo visitar, entre otras ciudades, Florencia y Roma.

Los dibujos conservados en el Museo de Huesca demuestran que examinó atentamente las obras de Rafael en el Palacio Apostólico Vaticano, como podemos apreciar en sus copias de la Alegoría de la Justicia (NIG 01780) o en el fragmento de la célebre Escuela de Atenas (NIG 01794). También realizó dibujos de los frescos de la Logia de Psique de la villa Farnesina, como una Venus en el carro (NIG 01816), que ilustra uno de los episodios de la fábula de Amor y Psique.

imágenes

IMÁGENES