Nueva pieza en nuestra Vitrina Destacada: Una quesera de la Edad de Bronce

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Nueva pieza en nuestra Vitrina Destacada: Una quesera de la Edad de Bronce

El Museo de Huesca presenta en su Vitrina Destacada una curiosa pieza aparecida en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el solar del Círculo Católico de Huesca durante el año 2004, dirigidas por el arqueólogo J. L. Cebolla.

Se trata de un vaso cerámico, perforado y hecho a mano datado en el contexto cronológico de la Edad del Bronce en su fase media (entre 1.750-1.450 a.C.). De forma acampanada, con los lados levemente abombados y con sus dos extremos abiertos, toda su superficie se encuentra atravesada por pequeños orificios circulares dispuestos aleatoriamente. Este vaso cerámico ha despertado diversas hipótesis entre los investigadores, siendo la más aceptada que se trate de una pieza utilizada para la elaboración de queso o requesón, posiblemente útil en la operación de separación del suero de la leche, o incluso en la última fase del proceso, como recipiente utilizado para darle forma.

LA ELABORACIÓN DE QUESO EN LA PREHISTORIA

Se poseen pocos datos acerca de la elaboración del queso durante la Prehistoria, aunque es muy probable que el sistema fuera muy aprecido al de la fabricaión artesanal que se realiza en la actualidad.

Desde el Neolítico, la actividad ganadera (vacas, ovejas y cabras), muestra una gestión destinada a la obtención de productos secundarios y, entre ellos, el queso sería uno de estos productos. Se trata de un alimento de gran importancia, ya que permite su conservación para consumo en diferido así como su intercambio con otros grupos humanos, como demuestra la presencia de recipientes perforados en muchos de los hábitats activos entre el 3.500 y el 1.000 a.C.

Menú