Nueva “Obra destacada” en el Museo de Huesca

2. Exposiciones
  3. Nueva “Obra destacada” en el Museo de Huesca

Desde hace unos días el Museo de Huesca cuenta con nuevas piezas en exposición en nuestra sección “Obra destacada”.

Tablas de pequeño formato realizadas al óleo por Fray Manuel Bayeu. Foto: Museo de Huesca

Las obras de la exposición permanente son generalmente una muestra representativa de las colecciones que se custodian en los museos. El proyecto “Obra destacada” se concibe desde hace varios años como una oportunidad para mostrar a nuestro público piezas de los fondos del Museo de Huesca que consideramos presentan un interés relevante por su calidad artística o significado histórico y que habitualmente no pueden ser contempladas.

En esta ocasión, nos parecía muy interesante dar a conocer las cuatro tablas de pequeño formato realizadas al óleo por Fray Manuel Bayeu hacia 1793 que sirvieron de estudios preparatorios para las pinturas murales respectivas de la capilla de la Asunción de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

En ellas se representan cuatro escenas relacionadas con la vida de la Virgen: la Presentación de la Virgen niña en el templo, los Desposorios de la Virgen, la Visitación de María a su prima santa Isabel y la Presentación del Niño Jesús en el templo.

Estas obras, procedentes de la casa Ric o palacio de los barones de Valdeolivos en Fonz, Huesca, se encuentran actualmente en depósito en el Museo de Huesca y fueron restauradas por Ana Belén Serrano Cored por encargo de la Diputación Provincial de Huesca para su participación en la exposición organizada por esta institución del 21 de julio al 4 de noviembre de 2018, Fray Manuel Bayeu. Cartujo, pintor y testigo de su tiempo, comisariada por José Ignacio Calvo Ruata.

La realización de estas obras como bocetos previos a las pinturas murales era la práctica habitual de la época y en palabras del comisario de la exposición anteriormente reseñada parece obvio que los bocetos fueron a parar a la casa del segundo barón de Valdeolivos, Miguel Esteban Ric, en el marco de la amistad que le unió con fray Manuel, en los últimos años del siglo XVIII.