Inicio de las actividades escolares 2017-2018

3. Inicio de las actividades escolares 2017-2018

actividades escolares 17-18

El papel que adquiere la educación en los museos en la actualidad es de gran importancia. Tal como establece Philip H. Coombs, existen tres tipos de educación y el museo es una institución que da cabida a todas ellas. En primer lugar se encuentra la educación formal, aquella reglada mediante enseñanzas oficiales en diferentes niveles desde la educación infantil hasta la universidad. El museo sirve en este caso como medio de gran valor que pone en diálogo la institución educativa con el patrimonio cultural que conserva a través de actividades guiadas y orientadas a grupos escolares. En segundo lugar, se encuentra la educación no formal esto es, aquellas actividades organizadas fuera del sistema oficial de enseñanza. En el Museo de Huesca llevamos años apostando por las actividades para familias que potencian los vínculos intergeneracionales y exploran otros aprendizajes donde son importantes los afectos, la curiosidad y la experimentación sensorial. Por último el museo es un centro de conocimiento excepcional para el desarrollo de la educación informal, aquella que conforma un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos y habilidades a través de las experiencias del día a día. En el deambular libre a través de nuestras salas de exposición gracias al contacto con el objeto patrimonial y los elementos museográficos de apoyo, adquirimos conocimientos, cultivamos el gusto y desarrollamos el pensamiento crítico, entre otras virtudes.

Hoy presentamos el programa de actividades para escolares, de la mano de la asociación cultural oscense el Laboratorio del Arte. Para el curso escolar de 2017-2018 hemos ampliado la oferta de visitas y talleres que abarcan desde educación infantil hasta bachillerato. Para Educación Infantil se llevarán a cabo visitas que pretenden familiarizar a los más pequeños con el museo en las que se conocerán las colecciones a través de sus colores, el paso de las estaciones del año o la experimentación del arte a través de los sentidos. Tras la visita, se llevará a cabo un pequeño taller de expresión plástica. En los Ciclos de Primaria se plantean actividades que potencian la curiosidad, que estimulan la capacidad de observación y que proponen un acercamiento al Arte y la Historia a través del juego. Se proponen actividades de juegos de pistas, visitas musicales, talleres de costura para conocer la historia de la moda, entre otros. Para los mayores de Secundaria y Bachiller se proponen actividades que inviten a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad, visitas más allá de los muros del museo para conocer mejor la figura de artistas oscenses como Ramón Acín y Félix Lafuente, así como visitas-taller en las que se trabajará sobre el pasado romano de Huesca o se indagará sobre los ritos funerarios prehistóricos mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Además de estas actividades estructuradas por niveles y objetivos pedagógicos concretos, el Laboratorio del Arte nos propone también actividades para todos los ciclos educativos relacionadas con la asignatura de Literatura en las que se profundizará en la figura del Conde Lucanor en nuestras salas dedicadas a la arqueología medieval o en las que conoceremos la visión de un particular Don Quijote a partir de los dibujos de Ramón Acín, entre otras muchas propuestas.

En el Museo estamos deseosos de volver a recibir a los grupos escolares, mayores y pequeños que disfrutan y aprenden en nuestras salas y juegan en nuestro patio.

La agenda de actividades y el desarrollo de las mismas está gestionada por la Asociación Cultural Oscense “El Laboratorio del Arte”.

Más información y reservas:

649 34 55 20 / 696 81 48 25

ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com