Evaluación de las actividades para escolares

2. Museo de Huesca
  3. Evaluación de las actividades para escolares

Las vacaciones escolares han llegado y, con ellas, el museo evalúa el gran éxito de las didácticas de este 2015.

El Museo de Huesca realiza dos tipos de actividades: una programación anual para familias y una serie de didácticas para escolares. Dentro del primer grupo, el museo ha realizado cuatro actividades para familias en lo que va de año y ha programado la siguiente cita para octubre. La información sobre estas actividades, las fechas de realización y el calendario de inscripción se publica a través de la web y directamente a todos aquellos que nos facilitan su correo electrónico.

Las didácticas para escolares se ofrecen durante todo el curso académico. La época de mayor afluencia de colegios es primavera, siendo los meses de marzo a junio los elegidos por los centros para realizar sus visitas al museo.

A lo largo de este 2015, han pasado por el museo más de seiscientos alumnos, desde infantil hasta secundaria. Las actividades más solicitadas han sido:

– Un safari en el museo

– Un museo para los cinco sentidos

– ¿Qué me pongo hoy?

– ¿Cómo se hace una escultura?

– Historias del museo

– Ramón Acín, un paseo entre la escuela y el arte

De todas ellas, Historias del museo ha sido la didáctica preferida de los colegios. Otras como Un safari en el museo o Un museo para los cinco sentidos, son actividades ya clásicas de este centro, que cuentan siempre con un gran éxito de acogida.

La difusión es una de las labores fundamentales en un museo y esta institución otorga gran importancia a las actividades que se desarrollan con niños y jóvenes. Por lo tanto, cada año se evalúa la acogida por parte de nuestros visitantes no sólo en número, sino también a través de encuestas de visitantes.

Gracias a las encuestas realizadas, sabemos que los alumnos disfrutan realizando las actividades en las propias salas del museo, que el patio es un entorno muy valorado y que el taller resulta tan atractivo que siempre transcurre demasiado rápido. Así mismo, las monitoras que llevan a cabo las actividades resultan muy bien valoradas e interactúan a la perfección con los alumnos.

Desde el Museo de Huesca queremos agradecer la confianza depositada por los centros escolares y hacemos extensiva una invitación a todos los colegios e institutos que todavía no nos conocen. Los objetivos del museo encuentran en la difusión un aspecto fundamental para el desarrollo del mismo. Labores como la comunicación y el aprendizaje en el entorno de cada obra son fundamentales en el museo moderno. El Museo de Huesca seguirá trabajando en el desarrollo de estas actividades de cara al próximo curso académico y confiamos en repetir el gran éxito de acogida que se mantiene desde hace años.

Taller DIM 2015 (Fot.MdH)