Este año la celebración del DIM 2023 en el Museo de Huesca, ha girado en torno a la sostenibilidad y la importancia de la aplicación de acciones que impliquen el bienestar en todas las edades, y esto conlleva actuaciones para combatir el impacto del cambio climático, así como la protección de los ecosistemas terrestres. Como nos recuerda ICOM y su lema del Día Internacional de los Museos 2023, “Museos, sostenibilidad y bienestar”, los museos tienen un papel fundamental en la configuración y creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.
El sábado 20 de mayo, se cerraron las celebraciones del DIM con un taller para familias muy divertido. Con la participación de 80 niños y niñas acompañados por sus padre y bajo el título Mi cartel publicitario, se buscaba promover el uso de materiales sostenibles para la creación de una obra de arte muy especial.
A través de la figura de Ramón Acín, artista irrepetible y adelantado a su tiempo, las familias conocieron una de sus facetas más desconocidas: la de diseñador de litografías para carteles, programas de fiestas y etiquetas comerciales. Todo ello se puede observar en la exposición actualmente vigente titulada Ramón Acín y la publicidad, dentro del espacio El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca.
Os ensaeñamos unas cuantas imágenes de la actividad y os animamos a que forméis parte de las siguientes que vayamos a realizar en este año tan especial para nosotros: el de nuestro 150 aniversario.