Dos obras del Museo de Huesca viajan al Museo de los Premios Nobel de Estocolmo

3. Dos obras del Museo de Huesca viajan al Museo de los Premios Nobel de Estocolmo

Con ocasión de la visita de Sus Majestades los Reyes de España a Suecia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Museo de los Premios Nobel de Estocolmo han organizado la exposición Sinapsis: Arte y Ciencia de Ramón y Cajal hasta hoy, que se puede ver en el Museo de los Premios Nobel de Estocolmo, del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.

Esta muestra pretende poner de manifiesto la relación entre los descubrimientos de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina, y la ciencia actual en España, a través del diálogo existente entre ciencia y arte que adquiere, en este caso, un acusado protagonismo. La exposición incluirá dibujos, obras de arte y objetos que reflejan esa interacción visual entre las dos disciplinas.

La exposición fue inaugurada el pasado martes, 24 de noviembre.  Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia junto a los monarcas suecos Carlos XVI y Silvia se desplazaron hasta la exhibición desde el Palacio Real después de la ceremonia de bienvenida a los reyes españoles por su visita de Estado al país nórdico. En el Museo de los Premios Nobel recibieron las explicaciones del comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet (exdirector del Instituto Cervantes) y pudieron contemplar las diversas obras que forman esta exposición.

El Museo de Huesca aporta dos obras en esta exposición de carácter internacional que contribuirá a difundir la figura del ilustre artista y polifacético oscense Ramón Acín:

•             Una pintura sobre cartón de Ramón Acín, titulada Composición fantástica

•             Un libro, autoría de S. Ramón y Cajal que lleva por título ¿Hombre artificial?  Páginas pseudoliterárias semi-científicas, publicación del año 1931, que incluyó la particularidad de ilustrarse con un grabado de Ramón Acín