La Feria es una de las obras más significativas y emblemáticas de este creador oscense, figura polifacética e imprescindible del panorama artístico aragonés del primer tercio del siglo XX. En ella, se representa una multitudinaria y dinámica jornada de asueto y diversión, donde lo lúdico y la alegría de vivir están muy presentes. Este sentimiento se ve reforzado por un uso del color muy vivo que contribuye a potenciar la energía y el movimiento de la obra.

Acín nos traslada a un espacio donde se agolpan una noria, un tiovivo, un carrusel, el Pim Pam Pum, un tobogán, garitas y atracciones, bajo unos altos árboles de densas copas que cobija un cielo de intenso azul. El tema lo pone en relación con La verbena de Maruja Mallo y Pim Pam Pum de Carlos Sáenz de Tejada. A partir de 1930 estará en boga entre los ilustradores y cartelistas de la época.

Esta pintura denota el contacto y conocimiento de Acín respecto a las vanguardias artísticas europeas coetáneas a través de su estudio, junto con la relación e intercambios que mantenía con otros artistas. Se sabe que el mes de julio de 1926, Ramón Acín viaja a París, dando como resultado una nueva orientación en su plástica, cuyo reflejo observamos en esta obra, aunando en ella el realismo figurativo, la luminosidad del impresionismo y el tratamiento neocubista de las casetas, garitas y carruseles.

La Feria. Ramón Acín. Óleo sobre lienzo .1927. NIG. 04307. © Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
La Feria, Ramón Acín Aquilué, 1927-1928 [ca]. NIG. 04307. © Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca

RAMÓN ACÍN

Ramón Acín Aquilué (Huesca, 1888-1936) fue pedagogo, periodista y artista polifacético, de ideología anarquista. Fijó su residencia en Huesca, pese a sus frecuentes viajes a Zaragoza, Madrid, Barcelona y París, que le mantuvieron en contacto con una gran diversidad de grupos de artistas y literatos.

Fue colaborador gráfico y literario de «El Diario de Huesca», pensionado por la Diputación para ampliar su formación artística, así como profesor de dibujo en la Escuela Normal de Maestros de Huesca.

El Museo de Huesca conserva un importante legado de este artista que resume su trayectoria artística, fruto de la adquisición de gran parte de su obra por el gobierno autonómico a su familia. En la sala 8, podemos visitar una selección de piezas, entre las que se encuentra nuestra Obra Destacada.

Para conocer más en profundidad la figura de Ramón Acín, os invitamos a visitar la sala 8 del museo, así como os recomendamos visitar el Museo Pedagógico de Aragón, en el que se muestra su faceta vinculada a la educación y la pedagogía.

También se puede consultar el portal Ceres.es o la web de la Fundación Ramón y Katia Acín, donde se muestra al público una destacada selección de su obra.

Menú