EPISODIOS DE LA VIDA DE SAN JUAN BAUTISTA

De autor aragonés desconocido, a caballo entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, pero con una acusada personalidad en sus creaciones, son cinco tablas procedentes del Real Monasterio de Santa María de Sijena que muestran escenas relacionadas con episodios de la vida de san Juan Bautista: La Visitación, El Nacimiento de san Juan Bautista, El Bautismo de Jesús, La Predicación de san Juan Bautista y La Degollación de san Juan Bautista.

IMÁGENES

SANTA CATALINA, LA VIRGEN, CRISTO PIEDAD, SAN JUAN Y SANTA LUCÍA

Muestra de la corriente hispanoflamenca es esta predela muy relacionada con el círculo de Bartolomé Bermejo en la que aparecen santa Catalina de Alejandría, La Virgen, Cristo Piedad, san Juan Evangelista y santa Lucía de Siracusa. En ella las santas muestran los elementos de su martirio y destaca la precisión de las arquitecturas en segundo plano tras la Virgen Dolorosa.

IMAGEN

Predela: Santa Catalina, la Virgen, Cristo piedad, San Juan, Santa Lucía. Bartolomé Bermejo. Óleo sobre tabla. 1475-1490. NIG. 00017. © Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
santa Catalina de Alejandría, La Virgen, Cristo Piedad, san Juan Evangelista, santa Lucía de Siracusa. Círculo de Bartolomé Bermejo (1475-1490). NIG. 00017. ©Fernando Alvira. Museo de Huesca

TEXTO

SAN DAMIÁN, SANTA QUITERIA, JESUCRISTO VARÓN DE LOS DOLORES, SANTA MARÍA MAGDALENA Y SAN COSME

Otra muestra de la corriente hispanoflamenca que forma parte de la colección del museo, es esta otra predela, del taller de Martín Bernat con la posible colaboración de Miguel Ximénez. Fechada en torno a 1462-1490, su procedencia posiblemente sea de algún convento oscense. Muestra en cada una de sus cinco casas las figuras de san Damián, santa Quiteria, Jesucristo varón de los Dolores, santa María Magdalena y san Cosme.

LA VIRGEN DE LA ROSA

Perteneciente a la colección de Carderera, podemos disfrutar en las salas del Museo de este hermoso tríptico flamenco de La Virgen de la Rosa, imagen presente en la tabla central. Se trata de una obra de gran calidad relacionada con Robert Campin, maestro de Roger van der Weyden.

La Virgen aparece rodeada por una pareja de ángeles músicos y dos que la coronan. Se encuentra flanqueada en las tablas laterales por santa Catalina de Alejandría y snta Bárbara, imágenes femeninas de gran belleza y serenidad.

IMAGEN

Tríptico de la Virgen de la Rosa. Seguidor de Robert Campin (ca.1450). NIG 00052. ©Javier Broto. Museo de Huesca