Colaboración con el Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas

2. Exposiciones
  3. Colaboración con el Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas

El pasado 22 de diciembre, en el Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas de Huesca se inauguró la muestra Index Beulas. Se trata de una exposición en la que se muestra un conjunto de obras de arte que forman parte de los fondos del legado Beulas Sarrate, y en la que el Museo de Huesca ha contribuido con el préstamo de dos obras. Una de ellas es Virgen con Niño, obra perteneciente a las colecciones del propio CDAN pero que se expone en calidad de depósito en las salas del Museo de Huesca, y también se ha cedido una de las litografías de Francisco de Goya, de la serie de los toros de Burdeos, concretamente la titulada Dibersión de España.

Aprovechando esta colaboración con el CDAN, y hasta que concluya la muestra (12 de marzo de 2017) el Museo de Huesca muestra en la sala 7, en sustitución de una de las obras prestadas el lienzo titulado Virgen de los Cartujos de Fray Manuel Bayeu. La escena que representa muestra en el centro, destacando en altura, a la Virgen María, vestida con túnica roja y manto azul. Está rodeada de cartujos arrodillados que la veneran. Deposita sus manos, con afecto maternal, sobre las cabezas de dos de ellos. El fondo es una amalgama de nubes celestiales con una claridad luminosa que rompe por detrás de la cabeza de María, creando un halo a su alrededor. En las zonas laterales del cuadro se aprecian más personajes que expresan admiración y piedad.

Sin embargo hay que destacar a uno de los monjes, en el lado izquierdo, dado que es el propio autor del cuadro, Fray Manuel Bayeu, quien figura arrodillado y sosteniendo con una mano la paleta y los pinceles, mientras que con la otra advierte de la presencia de la Virgen.

Este lienzo formaba parte de la serie que pintó Fray Manuel para la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Lanaja representando la vida de San Bruno. El tema es ajeno al resto de las pinturas del ciclo pero formaba parte del conjunto. Constaba de 34 lienzos, sin embargo el Museo de Huesca sólo conserva 17 de ellos, gracias a la labor de la Comisión Provincial de Monumentos de Huesca que los rescató tras la desamortización del conjunto monástico. A pesar de ello, la mitad de los lienzos se perdieron. El ciclo dedicado a la vida de San Bruno se encontraba en el claustrillo de capillas de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Lanaja.