Sala 7: La colección de Goya de Valentín Carderera

  1. Inicio
  2. Sala 7: La colección de Goya de Valentín Carderera

Las estampas conservadas en el Museo de Huesca Nadie se conoce  (serie de Los Caprichos), El famoso americano Mariano Ceballos (NIG 01094), Bravo toro (NIG 01091), Dibersion de España (NIG 01093) y Plaza partida (NIG 01092) (serie de Los Toros de Burdeos), Isabel de BorbónMargarita de Austria Juan Agustín Ceán Bermúdez] proceden todas ellas de la colección de Valentín Carderera, de quien hemos hablado en numerosas ocasiones en esta página web, y cuya relación con los fondos del Museo de Huesca es ampliamente tratada y reconocida en nuestra documentación e historia de la institución.

En cuanto a las cuatro litografías de Los Toros de Burdeos que se exhiben en la Sala 7 del museo, os contamos algunas curiosidades:

Durante su estancia en Burdeos (1824-1828), Goya trabajó la litografía, técnica gráfica que le gustaba por la sencillez y rapidez de su elaboración, y que aprendió en Madrid, en 1819, en el taller de José María Cardano.

Según relata Laurent Matheron, primer biógrafo de Goya, este colocaba la piedra litográfica en un caballete, verticalmente, y trabajaba en ella como si se tratara de un cuadro, acercándose o apartándose para ver los efectos. Solía cubrir la piedra con una tinta gris y con la ayuda del rascador trabajaba las zonas luminosas. A veces se ayudaba de una lupa pues su vista había disminuido. Así trabajó esta serie, compuesta por El famoso americano Mariano Ceballos (NIG 01094), Bravo toro (NIG 01091), Dibersion de España (NIG 01093) y Plaza partida (NIG 01092). Fueron estampadas en Burdeos por el impresor Ciprien Charles Marie Gaulon (1777-1858) en tirada de cien ejemplares y se registraron en el Depósito Legal francés en ese mismo año. Las colecciones completas son raras, existiendo dos de ellas en la Biblioteca Nacional,otra en el Museo de Huesca y una tercera en el Museo Goya. Colección Ibercaja-Camón Aznar de Zaragoza.

IMÁGENES

Menú