LOS TRABAJOS DE HÉRCULES
Entre las obras de barroco civil que Valentín Carderera dona de su colección privada al Museo de Huesca, destacan cuatro de los doce trabajos de Hércules, todas ellas atribuidas a Juan Bautista Martínez del Mazo (1650 [ca.]-1667 [ca.]) y que decoraron las estancias del príncipe heredero Baltasar Carlos. Se trata de Hércules luchando con el león de Nemea (NIG 00056); Hércules luchando con el toro de Creta (NIG 00059), Hércules matando al dragón de las Hespérides (NIG 00058) y Hércules luchando con Anteo (NIG 00057). Todas ellas guardan una composición basada en originales del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, reinterpretadas por Martínez del Mazo, yerno y seguidor de Velázquez.
Este repertorio, en conjunto, hace alusión a la victoria de Hércules frente a los cuatro elementos: el león (el fuego), el dragón (el agua), el toro (la tierra) y Anteo (el aire).
TEXTO
LOS RETRATOS DE MARÍA DE MÉDICIS Y DE ANA DE AUSTRIA
La representación de la pintura de carácter palaciego corre a cargo de los retratos de María de Médicis y de Ana de Austria, dos ejemplos de los retratos de corte tan habitaules en el siglo XVII. Ambos retratos femeninos, son obra del taller de Bartolomé González y siguen los postulados estéticos e iconográficos de los seguidores del pintor Juan Pantoja de la Cruz en los años del reinado de Felipe III. Ambas obras guardan notables similitudes con su producción artística.
IMÁGENES