Dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, presentamos en el espacio “Obra Destacada”-sala 6 del Museo de Huesca- el lienzo de Santa Inés. Depositado en el Ayuntamiento de Huesca en 1977, durante más de cuatro décadas ha permanecido en la casa consistorial como ornato de espacios de representación. Ahora, esta obra donada por el ilustre Valentín Carderera, vuelve al Museo de Huesca para ser mostrada al público e integrarse como obra destacada en la sala de pintura barroca.
Esta elegante representación femenina llevada a cabo en 1661, muestra a Santa Inés, joven mártir cristiana, identificable por sus atributos parlantes; cordero, lirios y palma. Ataviada a la moda de la alta nobleza anglo-neerlandesa de mediados del siglo XVII, es una muestra de la importancia e influencia de los gustos cortesanos como creadores de corrientes artísticas.
La llegada de Santa Inés enriquece el repertorio iconográfico de la exposición permanente en la sala 6, ya que se trata de un retrato singular en la plasmación de santas en la España barroca que adopta una formulación de carácter cortesano completamente ajena a la moda imperante, tanto en indumentaria como peinados y aderezos, en esos momentos en los territorios peninsulares de la monarquía hispánica.
Más actividades
Por otra parte, durante el mes de marzo se realizarán otras actividades relacionadas con esta obra:
Jueves 11 de marzo
La Mujer en el arte-presentación de cuadro de Santa Inés
Sábado 20 de marzo
¡Oh, Inés, Inés!
JÓVENES CONECTADOS AL MUSEO
Actividad Online
¡Oh, Inés, Inés!