El pasado fin de semana tuvo lugar el taller para familias «Oh Inés, Inés», con gran éxito de participación.
Como siempre, la respuesta de las familias a la actividad propuesta por el museo fue más que positiva. Desde la institución queremos agradecer su ilusión y sus ganas de participar en el taller, así como su buena disposición a la hora de adaptarse a las condiciones actuales fruto de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias respecto a las actividades realizadas en museos.
El taller que giró en torno a nuestra actual obra destacada “Santa Inés” comenzó con una breve contextualización histórica nombrando algunos de los pintores europeos más significativos del barroco: Velázquez, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Van Dyc…Para analizar las características más relevantes de sus obras y ver cómo pudieron influir en el pintor, anónimo, de nuestra Santa Inés.
Una vez contextualizada la obra, se explicó lo que es un atributo parlante, es decir aquellos objetos que nos ayudan a identificar a los santos. A través del juego y mostrando objetos que nos ayudan a reconocer a nuestros héroes y heroínas, las familias participantes entendieron muy bien este concepto y porque nuestra Santa Inés aparece representada con un cordero.
Por otra parte, se trabajó la idea de que, además de figurar como Santa Inés, lo curioso de esta obra es que aparece representada como una damita que sigue la moda de la alta nobleza anglo-neerlandesa de mediados del siglo XVII, alejada de la moda que imperaba en España en ese momento. ¿Quién sería esa damita? Su peinado, su indumentaria, sus complementos nos hacen imaginar cómo sería la vida de esa joven “Inés”, sus gustos, aficiones…Y, haciendo gala de esa imaginación, se invitó a los participantes a representar a través del dibujo a su propia Inés. Una invitación que concluyó con unos magníficos resultados.
¡Estamos deseando volver a repetir!