La leyenda en el imaginario: la contemporaneidad medieval

2. Exposiciones
  3. La leyenda en el imaginario: la contemporaneidad medieval

El Museo de Huesca ha reabierto la sala dedicada al arte medieval al mismo tiempo que ha presentado dos instalaciones de los artistas Antonio Fernández Alvira y Lina Vila.

Con motivo de las recientes obras llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura este verano de 2016, el Museo de Huesca ha recuperado el espacio que permite una nueva presentación de la Sala 4 que exhibe las colecciones alto-medievales. Estas importantes colecciones de arte medieval del Museo, con importante presencia de la cultura material del Al-Andalus y la Edad Media cristiana, son sin duda un refuerzo de este pasado medieval que cohesiona con las zonas patrimoniales a las que da paso la Sala 4, las conocidas como el antiguo Palacio de los Reyes de Aragón, momento que se ha arpovechado para incorporar piezas que nunca se habían expuesto hasta ahora, como son cerámicas del yacimiento de Las Sillas de Marcén o un capitel original del claustro de San Pedro el Viejo de Huesca junto a una copia realizada a finales del s. XIX en las obras de rehabilitación del Monumento.

Del mismo modo, los visitantes pueden disfrutar de las instalaciones de los artistas Antonio Fernández Alvira y Lina Vila, proyecto de la comisaria Chus Tudelilla.

Si la artista Lina Vila ha ideado un «locus» medieval, conformado por 4 unidades, con acuarelas de 113 x 200 cms cada una, por su parte Fernández Alvira genera una instalación que nace del eco de la leyenda de la Campana de Huesca, tan atenta al periodo convulso que en la actualidad vivimos en el mundo, donde lo que se consideraba incuestionable se desmorona.