Una de nuestras últimas aportaciones a la exposición permanente del Museo ha sido la renovación de la vitrina 6 en la sala 3. La celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha supuesto la oportunidad de mostrar cuatro figuras ibéricas de terracota que amplían las tres que ya teníamos expuestas en dicho espacio.
¿Qué significaron estas “muñecas”? ¿Qué formas y decoración presentaban? ¿Cómo se hacían?
En términos generales, son figuras de apariencia femenina, con decoración en su vestimenta y provistas de tocados y otro tipo de adornos, a pesar del estado en el que han llegado hasta nosotros, como puede apreciarse en las fotografías. Sus rostros presentan similares características – nariz por pellizco de la pasta, boca levemente marcada y ojos a base de hendiduras o puntos de arcilla añadidos –. Suelen tener además cuellos bastante anchos. En algunas de ellas se conservan los senos, el comienzo de los brazos, una figura pequeña que parece un bebé o detalles de adornos como collares o tocados, realizados de manera esquemática. Otras presentan una vestimenta acampanada que solía estar hueca por dentro.
Existen diversas hipótesis acerca de su uso: se estableció desde un principio su manifestación religiosa, pero también se atribuyó posteriormente un uso doméstico, abarcando desde el objeto decorativo al juguete en sí. No se han encontrado en tumbas u otros lugares que pudieran indicar otro tipo de uso suntuario.
Incluímos en esta entrada la información disponible en las salas del Museo acerca de las 7 figurillas que forman parte de nuestra colección, si bien dos de ellas se muestran de manera temporal ya que se encuentran habitualmente depositadas en la Casa de la Cultura de Monzón. Todas han sido halladas en diversos puntos de la provincia y podemos apreciar los rasgos y las características anteriormente mencionados. Posiblemente tengan sus precedentes en Siria, Chipre o el Egeo.
* Tronco de figurilla. Se encuentra muy deteriorado. Fue encontrado en superficie en Era Vella (Albelda, Huesca). Realizada en pasta dura y compacta, de color anaranjado, en las superficies presenta un engobe anaranjado más intenso. En la parte próxima al cuello presenta trazos verticales que sugieren los restos de un collar. Vemos su parte trasera en la fotografía para apreciar mejor los trazos horizontales de la policromía. El faldellín está indicado por trazos verticales, con otros oblicuos o espiraliformes. (NIG 11924)
* Figura hallada en Els Castellassos (Tamarite/Albelda, Huesca). Ha perdido la cabeza; sin embargo, es muy llamativa la manera en la que se encuentran los brazos, acogiendo a otra figura que podría ser un bebé. También destacamos la presencia de dos trozos de arcilla en el torso que representan los pechos femeninos. Realizada en pasta clara con engobe anaranjado. Se aprecian trazos verticales y horizontales, de color rojo vinoso, en el faldellín, así como un posible adorno en el cuello. (NIG 11711)
* Figura que consta de cabeza, cuello y pectoral. No conserva los brazos; presenta una frente estrecha, con rostro en el que se aprecia una nariz grande y saliente y depresiones cóncavas como ojos, a los que se han añadido discos de barro. Los labios no se encuentran muy marcados y la parte posterior presenta un peinado de tiras de barro con incisiones en la parte frontal que podrían representar una diadema. En el cuello podemos ver una línea horizontal de la que salen unos trazos más cortos a modo de collar. Fue encontrada en el solar de la Diputación de Huesca. (NIG 07787)
* Figurilla humana en cerámica pintada, procedente de la Avenida Martínez de Velasco de Huesca. De factura tosca, se intuyen los globos oculares realizados con hendiduras y las formas de nariz y boca. Ha perdido otro tipo de decoración que pudiera llevar comparando con el resto de figuras que aquí mostramos. (NIG 07786)
* Figurita incompleta, encontrada en Olriols (San Esteban de la Litera, Huesca). Conserva cabeza, cuello y torso del que saldría un brazo que según parece estaría separado del cuerpo. La pasta es depurada y compacta, de color marrón claro y con engobe del mismo color. La cara es de tendencia triangular y la nariz es resultante de un pellizco de pasta. Los ojos están formados por dos pastillas en relieve, reforzadas con pintura rojiza. La boca carece de relieve y la cabeza presentaba un complejo tocado. El vestido parece ser escotado y se aprecian trazos en ambos lados. (NIG 10441)
* Figurita hallada en el término municipal de Binaced, cerca del cerro de la Alegría de Monzón. Conserva el cuerpo completo y un brazo, pero no tiene cabeza. Está hecha de pasta anaranjada con tenues indicios de pintura roja vinosa, dispuesta en franjas verticales a modo de túnica en la zona inferior. Algunos estudios destacan su estilización y las proporciones realistas de su canon corporal. (NIG 12117)
* Cabecita hallada en prospección en la ermita de Nuestra Señora de la Alegría (Monzón, Huesca). De pasta gris, dura, depurada y con restos de engobe blanco en la superficie. La cabeza presenta un tocado fracturado en la parte occipital y dos pendientes a modo de rodelas circulares. El rostro es prominente, con nariz grande y pequeña boca triangular. Dos trozos de arcilla se han añadido a las depresiones oculares. En el cuello se aprecia un collar a modo de torques. (NIG 12118)
Bibliografía:
GARCÉS I ESTALLO, Ignasi, Terracotas femeninas de aspecto ibérico en Cataluña y Aragón, Pyrenae, núm. 24, 1993, pp. 207-226.
GARCÉS I ESTALLO, Ignasi, De los ilergetes al final del Mundo Antiguo, Comarca de La Litera, Colección Territorio, 29, Gobierno de Aragón, 2008, pp. 73-84.