En este año 2024, el lema del Día Internacional de los Museos es “Museos por la educación y la investigación”, con el que se busca subrayar el papel fundamental que las instituciones culturales proporcionan para facilitar una experiencia educativa. En este día, se defiende un mundo más consciente, sostenible e integrador.
Tal y como se defiende en la última definición aprobada en 2022, los museos ofrecen experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos. Son, por tanto, centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico.
Este año la celebración del DIM 2024 en el Museo de Huesca, gira en torno a la investigación y la educación, dos de los ejes que conforman las áreas fundamentales del museo. El lema del Día Internacional de los Museos 2024 nos recuerda, como nos indica ICOM, el papel que tienen los museos como centros vivos, cuya finalidad es acercar la cultura al público a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.
Para llevar a cabo estas funciones, el Museo de Huesca organiza las siguientes actividades:
PROCESADO DE ALIMENTOS Y PRÁCTICAS CULINARIAS EN LA PREHISTORIA: LA QUESERA DE LA EDAD DEL BRONCE Y EL GRAN VASO CAMPANIFORME DEL CALCOLÍTICO
ACTIVIDADES:
- Presentación del proyecto de investigación de Arqueología Experimental dedicado al procesado de alimentos y bebidas a partir de las colecciones arqueológicas del museo (Círculo Católico y Cueva Drólica).
- Conferencia: “La leche en la Prehistoria”
Dos piezas emblemáticas del Museo de Huesca, sirven de punto de partida para abordar, por un lado, como era el procesado de productos lácteos (Quesera de la Edad del Bronce); y, por otra parte, relacionar el fenómeno campaniforme con determinadas práxis culinario-rituales como la fermentación y consumo de bebidas alcohólicas (Gran vaso campaniforme del Calcolítico).
En las excavaciones llevadas a cabo en el año 2004 en el solar del Círculo Católico apareció un vaso cerámico perforado en un contexto cronológico perteneciente a la Edad del Bronce, en su fase media (1750-1450 a.C.). Se cree que esta pieza pudo formar parte de la cadena de elaboración de queso o requesón, posiblemente en la operación de separación del suero de la leche o en la última fase de la elaboración del queso.
A raíz de esta pieza, se llevaron a cabo diversos estudios de investigación, en colaboración con Nacho Robredo, fundador de Queso d’Estrabilla, con el que se realizaron diversas pruebas de elaboración de queso utilizando los mismos materiales y procesos que en la época cronológica a la que pertenece la quesera conservada en el Museo de Huesca.
El resultado de este trabajo, será presentado en una conferencia que correrá a cargo de Miriam Cubas, profesora de la Universidad de Alcalá, quien explicará cómo se elaboraban los quesos en la prehistoria.
Todo ello, acompañado una degustación de quesos fabricados y elaborados del mismo modo que se realizaron en el Neolítico, en la que participará Nacho Robredo, fundador de Queso d’Estrabilla.
Por otra parte, procedente del yacimiento campaniforme de Cueva Drólica (Sarsa de Surta Huesca) tenemos el Gran vaso campaniforme con decoración incisa. Un vaso contenedor de una elaboración técnica exquisita, y con un desarrollo volumétrico poco habitual, que supuestamente nos conectaría con el consumo ritual de la cerveza en tiempos calcolíticos.
En base a esta pieza y su supuesto uso, tendrá lugar una degustación de cerveza artesanal en el patio del museo.
VISITA GUIADA CON UN GRUPO DE “CRUZ ROJA”: “¿ESTÁ ROTO?” (DÍA 17 DE MAYO)
Continuando con la actividad social a través de la relación que se inició en años pasados con asociaciones y entidades de carácter social, como es el caso de Cruz Roja, y para celebrar el DIM 2024, se llevará a cabo una visita guiada en las que se recorrerán las salas de Arqueología.
El objetivo de estas visitas es reconocer el papel fundamental que desempeña el Museo de Huesca en la educación formal e informal y la investigación es una de las herramientas fundamentales para comprender el contexto social, cultural o económico de las sociedades que nos precedieron.
TALLERES PARA FAMILIAS: “¿ESTÁ ROTO?” (DÍA 18 DE MAYO)
Junto a las familias, celebraremos el Día Internacional de los Museos promoviendo la investigación en el museo a través de una actividad íntimamente relacionada con el área de conservación y restauración.
Los participantes se convertirán en restauradores de arqueología. Para ello, la actividad comenzará con un recorrido por las salas de arqueología localizando algunas piezas relevantes y diferenciando de entre ellas la naturaleza de su composición (cerámicas; metales; mosaicos; restos óseos…). También se incidirá en la función de cada uno de los objetos y se explicarán los criterios de restauración llevados a cabo para su exposición.
Posteriormente, se realizará un taller práctico que consistirá en recrear el arduo trabajo del restaurador de arqueología, con las piezas que llegan al taller y la labor efectuada para su posterior exhibición.
La actividad propuesta tiene por objetivo inspirar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico del público participante contribuyendo a la investigación innovadora.
PROGRAMA MUSEO DE HUESCA:
JUEVES 16 DE MAYO
12:00-14:00 Presentación del proyecto de investigación de Arqueología Experimental dedicado al procesado de alimentos y bebidas a partir de las colecciones arqueológicas del museo (Círculo Católico y Cueva Drólica). Colaboran Quesos d’Estrabilla y cervezas La Zaragozana.
18:00-19:30 Conferencia: La leche en la prehistoria. Miriam Cubas, Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares).
VIERNES 17 DE MAYO
10:00-11:00 horas: Visita didáctica guiada grupo Cruz Roja (aforo limitado cerrado): “¿Está roto?”
SÁBADO 18 DE MAYO
11:00-13:00 horas: Taller didáctico de restauración para familias: “¿Está roto?”
Aforo limitado previa inscripción en elllaboratoriodelartehuesca@gmail.com
Descarga aquí la programación completa del DIM 2024 en los Museos de Aragón