Lleno absoluto del taller de caligrafía histórica. «Caligrafía egipcia antigua. Las escrituras de la Piedra Rosetta»

  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Lleno absoluto del taller de caligrafía histórica. «Caligrafía egipcia antigua. Las escrituras de la Piedra Rosetta»

Continuando con las actividades que el Museo de Huesca organiza en conmemoración de su 150 aniversario, el próximo día 28 de octubre se va a llevar a cabo un taller de caligrafía antigua. Bajo el título «Caligrafía egipcia antigua. Las escrituras de la Piedra Rosetta», el calígrafo Ricardo Vicente Placed nos acerca a este fascinante mundo.

Con el uso de papiros, juncos y tintas, se realizará una pequeña aproximación al arte de la escritura en jeroglíficos, a partir de los signos de las tres escrituras que aparecen en la Piedra Rosetta, monumento trilingüe: jeroglífica (lengua de los textos sagrados), demótica (lengua egipcia de uso común) y griega.

FECHA Y HORA DE LA ACTIVIDAD:

Sábado, 28 de octubre de 11 a 13 horas.

¡¡¡¡AFORO COMPLETO!!!

Imágenes

Texto

EL MUSEO DE HUESCA Y LA COLECCIÓN EGIPCIA

El 22 de diciembre de 2021 se presentó en el Museo de Huesca la exposición Joaquín Lizana, pasión por Egipto. La citada muestra, pretendía rendir un homenaje póstumo al egiptólogo y mecenas del museo a través de su legado en el Museo de Huesca.

Texto

La vinculación de Lizana con el Museo de Huesca, se inicia en el año 1975, fecha en la que comienza a realizar sucesivas donaciones, hasta 2020, año de su fallecimiento. En el año 1980, junto al entonces director del museo, Vicente Baldellou, diseñan las «Jornadas de aproximación a la egiptología», en las que se realizan una serie de conferencias, proyecciones de películas y organizan una pequeña muestra con los fondos donados y piezas de la colección personal de Lizana. Además, con motivo de estas jornadas, se realiza el catálogo de la colección egipcia del Museo, una escueta pero relevante publicación.

Esta estrecha relación con el Museo de Huesca, se mantiene hasta escasos días de su fallecimiento, con motivo de la última donación que Lizana realiza a este museo: Un conjunto de textiles coptos y una placa ornamental con altorrelieve de una figura femenina yacente. La intención de dicha donación era que las piezas fueran conservadas en el museo junto al resto de piezas que conforman la colección.

La muestra, consta de cinco ámbitos, en los que se exponen un total de 49 piezas:

  • Pasión por el coleccionismo egipcio, ámbito en el que se muestran diversas piezas y objetos de la colección particular de Joaquín Lizana.
  • Antecedentes: donación de Gabriel Llabrés, que incluye las cuatro primeras piezas que conforman la posterior colección.
  • La colección Lizana en el Museo de Huesca, con dos unidades expositivas: Una en la que se muestra una selección de las piezas donadas por Lizana entre los años 1975 y 2010; y otra dedicada a una de las piezas más curisas de la colección: La Momia de Pez.
  • Piezas clave de la Colección Lizana: Los escarabeos, donde se muestran varias tipologías de escarabeos donados al Museo de Huesca con funciones diferenciadas por su forma, tamaño e inscripción.
  • Última donación 2020, último ámbito, en el que se pueden contemplar las piezas donadas por Joaquín Lizana unos días antes de su fallecimiento.
Menú