La Universidad de Huesca se denomina también Sertoriana, en memoria de la escuela que estableció Quinto Sertorio en Osca en el año 77 a. C. que sobrevivió a la muerte de su fundador y alcanzó su máximo apogeo bajo los mandatos de Julio César y del emperador Augusto, languideciendo posteriormente de forma progresiva.
La sede actual del Museo de Huesca fue el edificio que acogió a la institución universitaria. El edificio fue obra del arquitecto oscense Francisco José de Artiga en 1690 y se ubicó adherido al Palacio de los Reyes de Aragón. El edificio proyectado por Artiga es de planta octogonal. El inmueble resultante de la obra restringió considerablemente la aparatosidad de la fachada original que este había proyectado, con objeto de lograr una mayor sobriedad, con influencias herrerianas. El resultado ofrece una interesante portada barroca esculpida sobre piedra arenisca. El resto del muro frontal no presenta decoración y se levanta con sillares en la planta inferior y ladrillos en la superior. En las fachadas laterales, la austeridad es la nota dominante.
Del mismo modo se conservan de la Universidad diversos objetos de orfebrería en plata que forman parte del ajuar de esta para ceremonias de carácter civil o religioso, así como diversa obra pictórica tal como la obra de Merklein sobre Minerva y Sertorio encargada por la propia Universidad.
.
.
IMÁGENES
- Minerva y Sertorio. Juan Andrés Merklein. Óleo sobre lienzo. 1768. NIG 03578. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
- Incensario. José Estrada. Plata. 1768. NIG 03533. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
- Escenografía de la Universidad de Huesca. Francisco de Artiga. Grabado. Hacia 1690. NIG 01982. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.