El siglo XVII en España es un momento de deterioro político y económico que, sin embargo, coincide con un extraordinario auge cultural propiciado por el espíritu de la Contrarreforma. Esto conduce a la búsqueda de un estilo narrativo, el Barroco, que refleje el triunfo de la Iglesia católica. De esta manera, episodios de la vida de Jesucristo y la Virgen, así como escenas de martirio y vidas de santos, son representaciones muy recurrentes en esta época.
El Barroco recurre a técnicas teatrales y escenográficas que se apoyan en los engaños visuales y efectos ópticos. Las composiciones se complican y se generaliza la asimetría, el movimiento y las figuras en escorzo. En pintura, los nuevos sistemas de iluminación, centrados en el estudio de las luces y las sombras, conducen a obras dominadas por el claroscuro, los ambientes tenebristas y las composiciones de fuerte realismo.
El Museo de Huesca conserva obras de varias escuelas del Barroco –madrileña, sevillana o valenciana– así como de la escuela aragonesa, destacando la figura de Vicente Berdusán. Igualmente se muestra una mesa de nogal procedente del antiguo Colegio Mayor de Santiago.
.
.
IMÁGENES
- Sibila. Anónimo. Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. NIG 00063. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
- Santa Inés. Anónimo. Óleo sobre lienzo. 1661. NIG 00041. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
- Salomé con la cabeza de San Juan Bautista. Anónimo.Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. NIG 00027. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
- Hércules y Anteo. Juan Bautista Martínez del Mazo. Óleo sobre lienzo. 1650 (ca.)-1667 (ca.). NIG 00057. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
- Aguamanil. Anónimo. Alabastro tallado. 1652. NIG 03628. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
- San José con el Niño dormido. Angelo Nardi. Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. NIG 00081. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
- Retrato de María de Médicis. Taller de Bartolomé González. Óleo sobre lienzo. 1600-1650 (ca.). NIG 00037. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
- Mesa de las águilas. Cristóbal Pérez. Nogal tallado. 1655. NIG 00681. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.